Bill Gates, el reconocido cofundador de Microsoft, ha compartido su visión para 2024: pronosticó una era de innovación sin precedentes impulsada por la inteligencia artificial (IA). El filántropo estadounidense predice que esta tecnología transformará significativamente diversas industrias, especialmente, la medicina; de esta manera, se potenciará el descubrimiento de nuevos medicamentos y se mejorará los diagnósticos.
Gates anticipa que en 2024 comenzará "una ola masiva de innovación en inteligencia artificial (IA)"; por ello, destacó en su blog su postura optimista sobre su impacto positivo en nuestra sociedad. Según el empresario, este avance será el resultado de los cimientos establecidos en investigación e inversión durante 2023, lo que llevó a la IA a un nuevo nivel de prominencia y aplicación. Al respecto, también precisó que "estamos al comienzo de una enorme transición tecnológica".
PUEDES VER: ¿Sabías que en Los Olivos hay un almacén donde rematan miles de productos? así puedes llegar
Gates enfatiza que la IA será un catalizador crucial en el avance tecnológico: "La inteligencia artificial está a punto de acelerar nuevos descubrimientos a un ritmo que nunca antes habíamos visto". Su visión para 2024 incluye un salto significativo en la capacidad de la IA para contribuir a soluciones innovadoras, particularmente, en el ámbito de la salud.
El informático destacó el papel crucial que desempeñará la inteligencia artificial en combatir enfermedades como el VIH, tuberculosis y malaria. Asimismo, resaltó la implementación de la IA en Ghana por el Instituto Aurum, donde se utilizan estas herramientas tecnológicas para prescribir antibióticos de forma segura y efectiva, de modo que se reduzca la resistencia antimicrobiana. Además, recalcó el impacto positivo de la IA en la educación personalizada, la atención médica prenatal y el mejor acceso a información médica.
Por otra parte, Bill Gates reiteró su advertencia de 2015 y finales de 2022 sobre que el mundo aún no está preparado para enfrentar una futura pandemia. A pesar de las expectativas, el fundador de Microsoft señaló que las medidas necesarias para la preparación pandémica siguen pendientes. Por ello, hizo un llamado a los políticos para que prioricen medidas ante este posible escenario.
Bill Gates continuará desarrollando más tecnología IA en favor de la sociedad. Foto: AFP
Además de la medicina, Gates ve el potencial de la IA en numerosos campos. Destaca la necesidad de una implementación equitativa de esta tecnología, de tal manera que los beneficios lleguen a todas las regiones, incluyendo aquellas con recursos limitados.
"Si hacemos inversiones inteligentes ahora, la IA puede hacer del mundo un lugar más equitativo. Puede reducir o incluso eliminar el desfase entre el momento en que el mundo rico obtiene una innovación y el momento en que el mundo pobre la recibe. En países de altos ingresos, como Estados Unidos, creo que faltan entre 18 y 24 meses para alcanzar niveles significativos de uso de inteligencia artificial por parte de la población general. En los países africanos, espero ver un nivel comparable de uso en aproximadamente tres años", escribió el multimillonario en su carta 'El camino por recorrer llega a un punto de inflexión en 2024', publicada en su blog.