La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se caracteriza por formar a grandes ingenieros de diversas especialidades. Sin embargo, según las cifras que la propia casa de estudio registra a lo largo de los años, existe un mayor número de estudiantes hombres en comparación con las estudiantes mujeres. Esto es algo que, según el propio exrector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, han tratado de cambiar con el paso del tiempo.
En ese contexto, una estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil cuenta cómo ha sido su experiencia siendo la única chica en salones de varones.
PUEDES VER: ¿Sabías que en el CALLAO hay un almacén en donde rematan miles de productos desde S/2? Conoce cómo llegar
En un video subido a YouTube por el profesor Modesto Montoya, se ve la sorpresa que él mismo muestra al inicio del audiovisual al decir que en el perímetro de la universidad todos son varones y solo hay una chica, a quien procede a entrevistar: "¿Qué se siente ser la única entre tantos hombres?", le consulta.
La joven, sin dudar, responde que está acostumbra porque ya es su quinto año dentro de la universidad. "He estado en salones donde era la única chica de 40 alumnos, por ejemplo. Algunos profesores, por ser chica, te dan la responsabilidad de ser delegada del salón", explica.
PUEDES VER: No solo es Bolivia: ¿cuál es el otro país de Sudamérica que no tiene salida directa al mar?
El estudio Género y Educación. Una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles, elaborado por la Sunedu y el INEI, halló que las carreras relacionadas con tecnología de la información y comunicación están altamente masculinizadas: con tan solo 14 mujeres por cada 100 estudiantes, frente a 30 en ingenierías, industria y construcción.