Cargando...
Datos lr

La leyenda que dice que Jesús habría nacido en Perú: "Sonaban quenas celestiales"

El villancico peruano de Los Toribianitos dice que Jesús nació en Perú. Esto estaría inspirado en un cuento andino que mezcla la cultura de los Andes y la tradición navideña.

larepublica.pe
Los Toribianitos se volvieron populares en los años 90. Foto: composición LR/captura de YouTube/Roberto Reyes

La letra del famoso villancico 'Cholito Jesús', interpretada por Los Toribianitos, hace referencia a que el niño Jesús nació en el Perú y, si bien podría ser solo una preferencia de la compositora, existe la posibilidad de que haya estado inspirado en un cuento andino del escritor Ventura García Calderón.

La cuenta de Tiktok @kenny.musica reveló, a través de un video que se ha hecho viral, lo que sería la historia del cuento 'Fue en el Perú'.

La leyenda que dice que Jesús nació en el Perú

'Fue en el Perú', incluida en la obra de colección de cuentos 'La venganza del cóndor' del escritor peruano Ventura García Calderón, nos muestra un nacimiento alterno situado en el Perú andino. Simona es el personaje principal y ella es quien narrará cómo el niño Jesús nació en medio de la esclavitud, una época muy dura e injusta que pasó nuestro país.

Simona cuenta que Jesús nació en un tambo andino cuando un prefecto abusivo había prohibido que los indios y negros tengas hijos, por lo que María y José tuvieron que realizar el parto a escondidas. Lo curioso es que, durante el nacimiento, una llamita se pone de rodillas ante el pesebre y, en lugar de sonar las conocidas trompetas del cielo, se menciona que en este caso se oyeron las quenas celestiales.

Incluso, relata que hubo la presencia de tres reyes magos que el escritor los describía como "un blanco, un indio y uno negro". El cuento llega a su pico de emotividad cuando el niño recién nacido habla y deja atónitos a todos.

En ese sentido, le pidió al rey mago negro que se acercara y le dijo: "El color negro no te ofende, hermano", seguidamente todos celebran y se dan cuenta de que ha llegado el niño Dios para salvarlos.