Jhordan Hernández tiene 23 años de edad e ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 2019, tras terminar la secundaria en un colegio público de Cajamarca. Si bien ingresó a su segundo intento, las limitaciones que presentaba la educación estatal nunca fueron un impedimento para él, quien no dudó en aprender de forma autodidacta.
Actualmente, se encuentra cursando el sexto ciclo de Ingeniería Sanitaria y tras mantener un promedio alto ha logrado obtener una beca para estudiar un ciclo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. El propósito de este joven, al igual que muchos otros, es buscar mejorar las carencias que presenciaron en sus ciudades.
PUEDES VER: Otro 'buque fantasma' apareció en playa de Ventanilla: el misterio detrás de estas embarcaciones
Jhordan nos cuenta que ingresó a la UNI en su segundo intento, tras un proceso arduo de constante estudio durante dos años. "Para el nivel que exige la UNI, (la educación de las escuelas nacionales) sí es baja, pero no lo consideraría una valla (para ingresar)", indica.
Agrega que hablando personalmente, a él sí le costó bastante poder adaptarse a los diferentes ciclos de preparación que llevó, a pesar de que trató de aprender algunos temas de forma autodidacta.
Jhordan compartió con La República cómo fue su proceso para realizar el intercambio por un ciclo con la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, con el fin de que otros compañeros de su casa de estudios se animen a postular a este beneficio.
Aclara que si bien el proceso es un poco largo, recomienda siempre estar atento al Facebook de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI) o escribir todas las consultas al correo que aparece en la red social. También, puedes acercarte a la oficina de forma presencial.
PUEDES VER: Este es el único instituto del Perú donde estudias una carrera técnica en 11 MESES: ¿dónde queda?
En cuanto a su caso, tuvo cerca de un mes y medio para poder tramitar los documentos requeridos para su postulación. Los cuales fueron:
Cabe indicar que Jhordan señala que algunos de los requisitos no son excluyentes.
El joven de 23 años de edad tiene las ideas claras. Decidió estudiar Ingeniería Sanitaria debido a la problemática generalizada que el Perú presenta en el tratamiento del agua, acentuada un poco más en Cajamarca.
"No se están tratando las aguas (residuales) y la poca agua que se destina a la industria minera no se vierte de manera adecuada", explica.
Finalmente, Jhordan expresa que le gustaría regresar a Cajamarca y dirigir algún proyecto de abastecimiento de agua, debido a que la calidad de agua con la que se abastecen los ciudadanos no es de buena calidad, y muchas veces proviene de pozo.