Desde muy pequeño, Harald Helfgott tuvo curiosidad por la matemáticas y resolvía ejercicios que no eran propios de su etapa escolar. Con el pasar del tiempo, el joven dejó el Perú para estudiar becado en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos, llevó un doctorado en Princeton y un posdoctorado en Yale. Tras ello, en 2013, el investigador logró resolver una teoría que nadie había podido solucionar durante 271 años.
Luego de descifrar la duda del matemático Christian Goldbach, quien escribió la interrogante en una carta a su amigo Leonhard Euler, en 1742, el compatriota recibió diferentes condecoraciones, tanto en el Perú como en el extranjero. Además, se convirtió en el primer latinoamericano en resolver el problema. A continuación, te contamos qué hace en la actualidad.
En 1993, dejó el país para reunirse con su familia en Estados Unidos, donde postuló a diferentes universidades, pero fue la de Brandeis, Boston, que le ofreció una beca completa. El peruano estudió dos carreras al mismo tiempo: Matemáticas y Ciencias de la Computación. Después de realizar un posdoctorado, Helfgott decide desarrollar su carrera Europa y Estados Unidos.
Actualmente, el matemático realiza conferencias y seminarios por diferentes países, incluido el Perú. Además, en 2010, fue admitido por el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia. Desde entonces, participa en diversas investigaciones, reveló en entrevista con Modesto Montoya.
Harald Helfgott estudió dos carreras: Matemáticas y Ciencias de la Computación en Estados Unidos. Foto: Andina
PUEDES VER: Estudiante de la UNI que fue segundo puesto en examen de admisión tras iniciar clases: "Me está chocando"
La llamada Conjetura débil de Goldbach consistía en que "todo número par mayor que dos puede escribirse como la suma de dos números primos y que todo impar mayor que cinco puede escribirse como la suma de tres primos", según el escrito de Christian Goldbach a su colega Leonhard Euler.
Harald Helfgott dedicó más de 6 años para resolver el problema. Dicho procedimiento, que fue presentado en 80 hojas, lo llevó a coronarse como el primer latinoamericano y científico más joven en ganar la Cátedra Humboldt, que proporciona a sus beneficiarios US$3,9 millones tras responder a la pregunta que nadie puedo descifrar en 271 años.
El destacado matemático peruano nació en Lima el 25 de noviembre de 1977, por lo que actualmente Harald Helfgott tiene 46 años de edad.