Jorge Fernández nunca imaginó que se convertiría en un destacado políglota a sus cortos 18 años. Él ya manejaba dos idiomas, puesto que había estudiado en un colegio bilingüe. Sin embargo, su destino cambiaría cuando ingresó a la universidad. Desaprobar algunos cursos, en esta etapa, fue la causa para descubrir su talento: aprender nuevas lenguas. Tras empezar sus clases de francés, el joven siguió con italiano y otros idiomas.
En 2007, el estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales hizo noticia al revelar que hablaba y escribía en 12 idiomas. Esta habilidad, incluso, lo hizo dudar de su capacidad, ya que fue al neurólogo para consultar si la memoria tenía límites.
Fernández ya conocía los idiomas de español e inglés, pero un día su mamá se enteró de sus calificaciones en la universidad y decidió castigarlo. Su progenitora le quitó el celular y le prohibió conversar con sus amigos, y como no podía quedarse en casa durmiendo todo el día, decidió inscribirlo en el curso de francés, lengua que resultó ser de su agrado. A los pocos meses, se matriculó en italiano; además, como tenía permiso de navegar en internet, descubrió el idioma rumano y le gustó.
Luego de revelar que manejaba a la perfección 12 idiomas, Jorge Fernández contó que la clave está en aprender la gramática al derecho y al revés, así como un vocabulario básico que no deja de alimentar con nuevas palabras. Otro de los puntos es practicarlo mediante conversaciones con personas especializadas o escuchar radio en todas las lenguas que aprende.
Jorge Fernández empezó a estudiar francés tras ser castigado por su mamá. Foto: América TV
En ese sentido, detalló que todo lo dicho anteriormente es el 80% para dominar un nuevo idioma; lo fundamental para él es la capacidad de retención de su memoria. "Esto para mí es un hobby, no lo puedo controlar, en cualquier momento abro el diccionario y busco una nueva palabra para mi vocabulario", expresó en entrevista para El Tiempo.
PUEDES VER: Santiago 2023: ¿quiénes son los Atletas Independientes y por qué no representan a ningún país?
El políglota peruano, en algún momento, soñó con ganar un Récord Guinness. Tenía la meta de hablar, leer y escribir en 25 lenguas antes de cumplir los 24 años. No obstante, tuvo temor de llegar a colapsar y acudió a un especialista, quien le aseguró que no existe un límite de almacenamiento de información ni de aprender un nuevo idioma, como era su caso.
De acuerdo con sus redes sociales, Jorge Fernández trabaja en el área de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Exteriores, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, especifica que, actualmente, domina más de 20 lenguas: español, inglés, francés, italiano, alemán, sueco, chino mandarín, portugués, holandés, arábica, ruso, japonés, noruego, rumano, catalán, gallego, quechua, finlandés, polaco, danés y ucranio.
Una investigación realizada en México indica que una persona puede aprender un idioma con fluidez en 48 días, si se dedica 10 horas diarias a su estudio.
PUEDES VER: Alexander Martin, el australiano que vino al Perú en busca de su mamá biológica y descubrió lo impensado
De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Washington Post, se calcula que existen unas 7.100 idiomas en todo el mundo. En cuanto a su distribución espacial, en Asia se hablan alrededor de 2.300 idiomas, mientras que en Europa solamente 286.
El castellano es la lengua oficial en todo el territorio peruano. Las lenguas oficiales aborígenes del Perú son el quechua con cinco variantes dialectales y el aimara sureño o collavino y el aimara central.