Este 29 de octubre es el Día del Gato por tercera vez en el año, ya que en otros países el 20 de febrero y el 8 de agosto también se utilizan para celebrar a este felino, una de las mascotas más queridas por los seres humanos. Aproximadamente, hace 12.000 años este animal viene acompañando al hombre, e incluso ha sido venerado por antiguas culturas, como la egipcia.
Hoy en día, su comportamiento y forma siguen cautivando a más personas. Según datos de la Universidad ESAN, en el Perú, existen al menos 2,9 millones de gatos; sin embargo, hay que recordar que aún hay varios que están en situación de abandono. Es por ello que el Día del Gato es una fecha para recordar el valor de estas mascotas. Si quieres saber más sobre esta fecha y qué frases puedes dedicarle a tu gato, sigue leyendo la nota.
¿Por qué se celebra el 29 de octubre el Día del Gato?
La tercera fecha del Día Internacional del Gato fue una propuesta de Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas. Ella estableció este día en Estados Unidos para generar conciencia en las personas sobre la cantidad de gatos abandonados, callejeros o maltratados que buscan un hogar, pero luego su influencia se extendió a otros países hasta alcanzar la condición que tiene actualmente.
FRASES bonitas por el Día del Gato
- "¿Qué mayor regalo que el amor de un gato?" - Charles Dickens.
- ''El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome'' - Epitafio.
- ''Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños'' - Umberto Eco.
- "Los gatos parecen conducirse según el principio de que nunca hace daño pedir lo que uno quiere" - Joseph Wood Krutch.
- "Amo a los gatos porque amo a mi hogar y poco a poco ellos se convierten en su alma visible" - Jean Cocteau.
- "Los gatos son incomprendidos porque no se dignan explicarse: son enigmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo" - Paul Morand.
- "Los gatos lo tienen todo; admiración, sueño interminable y compañía solo cuando lo desean" - Rod McKuen.
- "Muy profundo, todos estamos motivados por los mismos impulsos. Los gatos tienen el valor de vivir por ellos" - Jim Davis.
- ''Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre'' - Víctor Hugo.
- "Hay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos" - Albert Schweitzer.
- "El tiempo pasado con los gatos nunca se desperdicia" - Sigmund Freud.
- "En la antigüedad los gatos eran adorados como dioses; ellos no han olvidado esto" - Terry Pratchett.
- "La manera de llevarse bien con un gato es tratándolo como un igual o incluso mejor, como el ser superior que él sabe que es" - Elizabeth Peters.
- "A los escritores les gustan los gatos por ser criaturas tan tranquilas, queribles y sabias, y a los gatos les gustan los escritores por las mismas razones" - Robertson Davies.
- "Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos pero el gato, no" - Ernest Hemingway.
- ''Es imposible para un amante de los gatos desterrar a estos amigos alerta, gentiles y discriminatorios, que nos dan lo suficiente de su consideración y complacencia para hacernos tener hambre de más'' - Agnes Repplier.
- "Me habían dicho que el procedimiento de entrenamiento con los gatos es difícil. No es así. El mío me entrenó en dos días" - Bill Dana.
- "Las personas que aman a los gatos tienen algunos de los corazones más grandes que existen" - Susan Easterly.
- "Los gatos tienen la intención de enseñarnos que no todo en la naturaleza tiene un propósito" - Garrison Keillor.
- ''El gato es una criatura independiente, que no se considera prisionera del hombre y establece una relación con él'' - Konrad Lorenz.
¿Por qué motivo se celebra tres veces el Día del Gato?
El 29 de octubre no es el único día en el que se le rinde homenaje a estas bellas mascotas. Como se mencionó, el 20 febrero y el 8 de agosto también se celebra el Día del Gato.
En el caso del 8 de agosto, se da por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, por lo que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal lo consolidó como fecha en el calendario.
Y en el caso del 20 de febrero, se da porque viene motivado por Socks, la “mascota presidencial” durante el periodo de Bill Clinton al frente de Estados Unidos. La muerte de Socks fue resultado de una eutanasia, con la que se buscó terminar el sufrimiento que el felino padecía a causa del cáncer. La pérdida del gato más popular de los 90 fue lamentada más allá de los confines de la residencia presidencial, naturalmente. Esto ocurrió el 20 de febrero de 2009, por lo que se tomó esta fecha para recordar también a los felinos.