Cargando...
Datos lr

¿Por qué los peruanos dicen "tirar la toalla" cuando se dan por vencidos? Este es su origen

A menudo se escucha la frase "tirar la toalla" a los peruanos, quienes la emplean para diferentes situaciones y prefieren rendirse o abandonar algún proyecto. Pero ¿sabías que tiene otro significado?

larepublica.pe
La frase "Tirar la toalla" nació entre los asistentes a las termas de la antigua Roma. Foto: composición LR/Hahr/El sabueso Baskerville/TikTok

El léxico de las personas ha ido variando con el pasar de los años, ya que los peruanos hacen uso del modismo "pe", al final de cada oración. También se ha escuchado en muchas ocasiones la expresión "marca chancho", que hace referencia a un producto de mala calidad, o la frase "tirar la toalla", la cual es una de las más utilizadas para cuando quieren dar a entender que se dan por vencidos o están a punto de abandonar un proyecto.

Pese a la gran cantidad de términos empleados a diario, lo cierto es que muchas de ellas no han nacido en territorio nacional, sino que tienen origen en otras ciudades y se han vuelto parte de la cultura popular. Además, tiene otro curioso significado, ya que no guarda relación con darse por vencido o por la toalla que dejan caer los boxeadores para finalizar una pelea.

¿Cuál es el origen de la frase "tirar la toalla"?

Aunque muchos crean que "tirar la toalla" proviene del pugilismo, no tiene relación con el deporte. Al contrario, la frase nació en la antigua Roma, específicamente en las termas romanas, donde no solo acudían para bañarse o relajarse, sino que era el lugar ideal para realizar reuniones y discutir temas políticos, detalla la cuenta El Sabueso Baskerville en la plataforma de TikTok.

Además, las termas romanas eran visitadas por los mancebos, término utilizado para señalar a los jóvenes solteros que deseaban ser instruidos y que buscaban conquistar a los hombres adultos que les podían ofrecer riqueza, conocimientos y poder. La frecuencia con la que aparecían estos muchachos a dicho sitio ocasionó el nacimiento de un ritual bastante peculiar entre ellos.

El rito consistía en que los mancebos — después de haber escuchado la propuesta de los hombres mayores— se presentaban y se colocaban frente a los adultos con una toalla que cubría parte de su cuerpo. En caso de que el joven no aceptara, se hacía un segundo nudo en señal de su negativa; pero, si lanzaban la toalla, era símbolo de que aprobaba la oferta. Dicha decisión era a aplaudida por todos los asistentes, ya que así nacía una nueva relación.

"Tirar la toalla" nació en la antigua Roma, pero fue relacionado con boxeo años más tarde. Foto: composición LR/Izquierdazo /Sabueso Baskerville/TikTok

¿Cuál es la relación de "tirar la toalla" con el boxeo?

Por ende, el ritual de tirar la toalla se empezó a ver como un gesto de sumisión o subordinación al conquistador. Bajo este concepto, la frase fue adaptándose al mundo del deporte. En el boxeo, cuando el entrenador o preparador del pugilista ve que está al límite de su resistencia y ya no está en condiciones de continuar con la pelea, es preferible arrojar una toalla al aire, que debe caer dentro del ring, como símbolo de rendición y dar por finalizada el enfrentamiento para evitar mayores daños.

Desde entonces, las personas utilizan la expresión "tirar la toalla" pensando que tuvo origen en el pugilismo y que significa cansarse o darse por vencido, pero no por el contexto que dio origen al término en la antigua Roma.