El 1 de noviembre es un feriado nacional en Perú, donde gran parte de la ciudadanía acude en masa a los diversos cementerios a nivel nacional, donde recuerdan a sus difuntos de maneras muy particulares. Otros tantos se dan cita en las iglesias. Por ello, en esta nota te brindaremos los detalles con respecto al porqué muchas actividades toman una pausa en esta fecha para conmemorar a los fallecidos en Perú.
El 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos porque se celebra que los muertos han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna. Asimismo, se conmemora a los beatos y santos, y a todos aquellos que no están canonizados, pero viven ya en la presencia divina.
En Perú, muchas personas acuden a los cementerios llevando flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o panteones. Se celebra con bandas, música, incluso con bebidas dentro de los mismos cementerios.
El Día de Todos los Santos se festeja anualmente desde el año 835 cada 1 de noviembre. El objetivo de la celebración es ofrecer un homenaje a todos los santos sin importar la religión. El papa Gregorio IV fue quien estableció la fecha, luego de que Gregorio III consagrara una Basílica en honor a todos los santos.
A diferencia del Día de los Muertos, cuya celebración se concentra en un país, el Día de Todos los Santos se festeja en diversas partes del mundo.
PUEDES VER: ¿Habrá clases en los colegios este 31 de octubre y 1 de noviembre, feriado en Perú? Esto dice Minedu
Si un trabajador formal presta sus servicios durante un feriado y no consigue un descanso posterior en compensación, debe recibir un triple pago ese día.
De esta forma, si tu sueldo es de S/1.200, la remuneración será de S/40 y, si trabajas el 8 de octubre sin descanso posterior, tienes que multiplicar por 3, lo cual resulta S/120 por ese día. Por ello, si tu empleador decide pagar por el trabajo en feriado, este debería hacerse cuando se abone el sueldo del mes.
En diciembre habrá feriado largo, debido a que el jueves 7 de diciembre será un día no laborable para el sector público; luego, al día siguiente, el viernes 8 de diciembre, será feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, y el sábado 9 de diciembre también por la batalla de Ayacucho.