José Luis Solís Véliz, un físico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recorrió un fascinante camino desde su infancia en un pequeño pueblo de la región Junín hasta convertirse en pionero en el campo de la nanotecnología. Su vida, marcada por tener que alejarse de sus padres en busca de un mejor futuro y a la adaptación en Lima gracias a becas, lo llevó a elegir la física como su carrera.
PUEDES VER: Estas son las 5 mejores selecciones de Sudamérica, según la FIFA: ¿qué puesto ocupa Perú?
La vida de Solís dio un giro dramático a los 21 años, cuando experimentó un aneurisma cerebral. A pesar de los desafíos emocionales y financieros, se recuperó y retomó sus estudios. Convirtió su experiencia en una motivación adicional para dedicarse a la investigación. Su contribución en el ámbito médico comenzó con una sorprendente revelación durante la pandemia de la COVID-19, en 2020.
En una entrevista exclusiva con La República, José Luis Solís Véliz compartió su historia como hijo de trabajadores en Junín. Él y sus cinco hermanos se esforzaron por alcanzar la profesionalidad y así enorgullecer a sus padres, especialmente a su madre, a quien agradece profundamente por su apoyo incondicional. Desde 1994, destacó como profesor en la UNI, donde su pasión siempre fue la investigación y la enseñanza. Formó parte de un equipo multidisciplinario que, mediante el uso de la nanotecnología, descubrió propiedades antimicrobianas en textiles.
A los 21 años, José Luis sobrevivió a un aneurisma, mientras cursaba el último semestre de Física en la UNI y destacaba como jugador de fútbol. Tras la operación, su única preocupación era si podría seguir practicando su deporte favorito. A pesar de pasar más de un mes en el hospital, nunca perdió el optimismo y hoy ve esa experiencia como "una segunda oportunidad que la vida le brindó".
José desarrolló un proyecto sobre textiles antimicrobianos junto con su equipo de investigación y ha llegado a una fase industrial en 2022. Aunque enfrentaron desafíos comerciales en el mercado peruano, el grupo encontró interés internacional y participó en concursos relacionados con la pandemia, con lo que aseguró financiamiento para sus investigaciones.
A pesar de los avances significativos, Solís destacó la reticencia de los empresarios peruanos a invertir en esta indumentaria. Sugirió la posibilidad de exportar productos, pues destacó el potencial de su proyecto, el cual ha evolucionado a lo largo de más de 10 años superando desafíos y financiamiento limitados.
José Luis Solís Véliz es un talentoso ingeniero peruano. Foto: El Peruano
José Solís no solo es un científico destacado, sino también un profesor e investigador comprometido con la enseñanza y la promoción de la investigación. Ahora, con el rol de director del Centro de Energías Renovables en la UNI, busca mejorar las instalaciones y formar más profesionales especialistas en energías renovables. Con ello, deja en evidencia que su pasión por la ciencia va más allá de sus logros personales.
En un gesto de humildad y agradecimiento, Solís compartió su consejo para los jóvenes interesados en la investigación científica. Enfatizó la importancia de la pasión y la satisfacción personal en el trabajo.
Finalmente, reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la ciencia y la importancia de reducir las brechas de género. En ese sentido, destacó el doble trabajo que muchas mujeres realizan al equilibrar la vida profesional y familiar, por lo que las alentó a no desanimarse y trabajar el doble para superar obstáculos, pues sus dos hijas siguen su camino, ya que decidieron estudiar Biología.
El profesor José Luis Solís, es el docente a cargo de los cursos de Ciencia de Introducción a la Ingeniería y Ciencia de los Materiales.
PUEDES VER: Exfutbolista peruano que trabajó con Gareca en la selección sorprende al convivir con comunidades nativas
En la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece más de 30 carreras profesionales, entre las que destacan:
La UNI es considerada por algunos como la universidad más exigente del Perú. Foto: UNI/Facebook
PUEDES VER: Homero Cristalli revela por primera vez por qué lo despidieron de La Tinka tras 17 años como presentador
La Universidad Nacional de Ingeniería lleva a cabo un examen de admisión durante tres días, manteniendo la alta exigencia que la distingue. Según la información proporcionada en su sitio web, las pruebas abarcan áreas como matemáticas, química y física, aptitud académica, humanidades y aptitud vocacional.
PUEDES VER: Estos son los 2 únicos países de Sudamérica que no juegan en las Eliminatorias de la Conmebol: ¿por qué?
Según los datos recopilados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en 2021, a través de una encuesta dirigida a empresas con más de veinte empleados, las cinco disciplinas más solicitadas por las compañías son: