Cargando...
Datos lr

La ciudad más alta del mundo está en Perú: supera a lugares de Bolivia y China

La ciudad más alta del mundo se ubica en la región Puno y se caracteriza por el inclemente frío y la falta de determinados servicios básicos. 

larepublica.pe
La ciudad más alta del mundo es de difícil acceso y presenta temperaturas extremas. Foto: composición LR/Flickr/Albert Gonzales

La ciudad más alta del mundo se ubica a 5.100 metros sobre el nivel de mar. Esta localidad se encuentra en la región Puno, en Perú, y supera en altitud a lugares de China y Bolivia, como Santa Bárbara y Tuiwa, respectivamente. Este destino se caracteriza por sus frías condiciones y por carecer de varios servicios. Sin embargo, en este lugar viven aproximadamente 30.000 personas.

Esta localidad del Perú resalta por registrar condiciones intensas. Por ejemplo, en invierno las temperaturas se mantiene entre los 10 grados, mientras que las noches son sumamente frías en las temporadas de calor, como verano.

¿Cuál es la ciudad más alta del mundo?

La Rinconada es la ciudad más alta del mundo. Esta se encuentra en el nevado Ananea, en la zona de los Andes peruanos. Se sitúa cerca del famoso glaciar Bella Durmiente, lo cual dificulta su acceso y obliga a los visitantes superar un difícil camino. Pese a estas características, este lugar cuenta con un importante número de residentes por las minas de oro que existen en la zona, entre otros factores.

Esta localidad carece del servicio sanitario básico, lo cual ha ocasionado que la población se vea vulnerable a diferentes enfermedades. La comuna carece, además, del servicio de recolección de residuos y calefacción, por lo que los residentes tienen que quemar o enterrar la basura en zonas alejadas de las viviendas.

La Rinconada se encuentra a 5.100 metros sobre el nivel de mar. Foto:Flickr/Albert Gonzalez

¿A qué peligros se expone la población de La Rinconada?

Al estar a una elevada altura, La Rinconada registra bajas condiciones de oxígeno. Por tal motivo, los ciudadanos que habitan la zona están expuestos a padecer el mal de altura o mal de la montaña, una afección que genera dolores de cabeza, naúseas, pérdida de apetito o, incluso, puede inducir al coma, según el Manual MSD.

La Rinconada carece de servicios básicos y varios de sus habitantes se dedican a la minería. Foto: 20 minutos/James Michael Kaminski

Sumado a ello, muchos trabajadores realizan largas jornadas laborales en las minas a cambio de bajos salarios. Además, la localidad enfrenta actos delincuenciales.