La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fundada el 12 de mayo de 1551 en Lima, Perú, es considerada la entidad educativa más antigua de la región. Desde su creación, la UNMSM tuvo especialidades ligadas al arte y la ciencia. Así, en la actualidad, cuenta con 66 carreras profesionales.
Para el siglo XIX, la Universidad San Marcos tenía seis unidades educativas disponibles para sus alumnos: la Facultad de Teología, la Facultad de Letras, la Facultad de Derecho, La Facultad de Medicina, Ciencias Políticas y Administrativas, y la Facultad de Ciencias. Entre ellas, solo la de Teología desapareció de la UNMSM.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 2 carreras de ingeniería con menos alumnos en la UNI?: se gradúan menos de 30
En 1935, la Facultad de Teología dejó de existir en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), pese a que las cátedras en esta materia eran consideradas las de mayor rango. Es importante precisar que los estudios universitarios en esta disciplina fueron los primeros en dictarse Sudamérica.
El motivo de la separación de la Facultad de Teología de la Universidad San Marcos fue por una necesidad de autonomía. Años antes de su ruptura con la UNMSM, fue desarrollándose con cierta libertad académica y administrativa. Además de grados académicos de ciencias eclesiásticas, este centro ofrecía el título de profesor de religión, gracias a su reglamento Interno, que aplicaba el Estatuto Universitario de 1928.
Aunque la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene actualmente un campus propio, ha pasado por diversos locales. Foto: composición LR/UNMSM/X
De este modo, el Estatuto Universitario, promulgado por el Estado en 1935, independizó a la Facultad de Teología de la Universidad de San Marcos. Al respecto, dicho estatuto y el decreto supremo aclaratorio la reconocen como "una institución superior de enseñanza, independiente de la Universidad de San Marcos, la cual subsiste con personalidad jurídica como entidad oficial de estudios eclesiásticos superiores, regida por su propio reglamento".
Por tanto, ya sin la Facultad de Teología, para el siglo XX, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se organizó en cinco nuevas facultades: Farmacia y Bioquímica, Odontología, Medicina Veterinaria, Química y Educación.