Martín Izaguirre nació en Lima, pero creció y vivió casi toda su vida en España. Su familia adoptiva le brindó amor y protección desde que fue muy pequeño. Sin embargo, en determinado momento de su vida, consideró que era importante descubrir sus raíces y, sobre todo, quién es su madre biológica. Sus padres adoptivos apoyaron la idea, por lo que acompañaron al joven en su viaje al Perú.
Izaguirre llegó al territorio peruano a los 22 años con el deseo de obtener respuestas a muchas preguntas que tenía sobre sus padres. Sin embargo, ocurrió algo que no previó. Conoce cómo terminó su búsqueda.
PUEDES VER: Alexander Martin, el australiano que vino al Perú en busca de su mamá biológica y descubrió lo impensado
Martín Izaguirre fue dejado en abandono muy cerca de la sede de la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima, pocas horas después de haber nacido. Posteriormente, fue dado en adopción a una pareja de españoles, quienes se aseguraron de que crezca con todos los cuidados necesarios.
A su arribo al Perú, señaló a las cámaras de 'Día D' que lo que le motivaba buscar a su madre era poder encontrar respuestas de sus orígenes. "Voy a sentirme más seguro de mí mismo, creo, y voy a entender un poco más de cómo llegué hasta aquí", manifestó.
Martín Izaguirre junto con sus padres adoptivos en Chorrillos. Foto: captura de YouTube/'Día D'
PUEDES VER: ¿Nuevo personaje de 'Al fondo hay sitio'? Un video de internet muestra quién sería Nelly Francesca
Por su parte, su madre adoptiva aseveró estar emocionada por la posibilidad de que su hijo vea por primera vez a sus progenitores. "Me emociona estar aquí, es un momento nuevo para nosotros", declaró.
En tanto, Martín Izaguirre expresó que es complejo hablar de un perdón hacia sus padres, pero intenta comprenderlos a pesar de que es consciente que le afectó emocionalmente su decisión de dejarlo.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados?: Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
Izaguirre visitó el policlínico de la PNP de Chorrillos y la Escuela Militar del mismo distrito para saber el paradero de su madre; sin embargo, no halló en los registros información o pista alguna que le permita saber dónde está su progenitora.
Martín Izaguirre vino al Perú para buscar a su madre biológica a los 22 años. Foto: captura de YouTube/'Día D'
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un bosque en San Juan de Lurigancho? Conoce la dramática historia de Caja de Agua
Solo una enfermera, que aseveró haberlo atendido de niño, le relató que, cuando se encontraba en observación médica tras ser encontrado en situación de abandono, una fémina muy joven se acercó hasta su cama y le brindó afecto. No obstante, al notar la presencia de los galenos, la mujer se retiró corriendo, narró Izaguirre.
Pese a no tener éxito y darse con la sorpresa de que no existen registros de su progenitora, él y su familia adoptiva mantienen la esperanza de dar con el paradero de quien lo trajo al mundo, a fin de que pueda conocer los motivos de su distanciamiento.
PUEDES VER: Reconocido chef peruano revela cuál es la gastronomía más parecida a la del Perú: "Ambos parten del ají"
Mediante una prueba de ADN es la manera más efectiva de conocer a tu madre biológica. La prueba autosómica es accesible tanto para hombres como para mujeres y puede ofrecer coincidencias de ADN dentro de las cinco o seis generaciones en el árbol genealógico, tanto del lado materno como paterno.
PUEDES VER: Joven de Cajamarca ingresó a la ingeniería más difícil de la UNI con 16 años: "Fui de colegio público"
La pareja casada o individuo interesado debe presentar una solicitud a la Secretaría Nacional de Adopciones. En esta solicitud, se debe explicar la razón por la cual desean adoptar a una niña, niño o adolescente. Puedes obtener el formulario correspondiente en el Ministerio de la Mujer o en la Embajada del Perú en tu país de residencia.
PUEDES VER: Profesor de la UNI da dura opinión sobre los nuevos cachimbos: “no hay que tratarlos como chiquillos”
La adopción de bebés es una medida legal de protección definitiva para niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en estado de desprotección familiar y adoptabilidad, según el Decreto Legislativo N° 1297. El proceso de adopción consta de 4 etapas y se debe cumplir los siguientes requisitos.
Cada vez más familias peruanas optan por la adopción, tendencia que se inicia con mayor nitidez entre los años 2013 y 2016. Foto: Andina
PUEDES VER: GRUPO 5: estos son los 3 mejores cantantes que integraron la agrupación de cumbia, según ChatGPT
Están hábiles de adoptar las personas solteras, casadas, convivientes o en unión de hecho, entre los 25 y 62 años de edad, que residan en el Perú o en el extranjero. Las personas extranjeras deberán acreditar que se encuentran viviendo en el Perú como mínimo 2 años.
Si el caso de adopción proviene de una familia con nacionalidad peruana, extranjera o mixta que acredite 2 años de residencia en Perú, le corresponderá la adopción nacional.
Por otro lado, si es una familia extranjera, familias peruanas residentes en el extranjero o familias mixtas, el trámite será la adopción internacional.
David Nostas, un destacado periodista peruano, dedicó gran parte de su carrera a asistir a individuos en la búsqueda de sus seres queridos. Su compromiso en esta labor le valió el apodo de 'Busca personas latino'. Lamentablemente, falleció a principios de 2023.