En 2015, Eduardo Lama, egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), junto con un equipo decidieron apostar por un emprendimiento que ayude a combatir la inseguridad alimentaria. Con el paso del tiempo, la marca Ento Piruw, la primera empresa peruana que produce alimentos a base de insectos, recibió un reconocimiento del Congreso de la República, la FAO y también el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, catalogada por ser una de las mejores casas de estudio del mundo.
El uso de los insectos aptos para el consumo humano como el Tenebrio molitor y grillos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo que el emprendimiento liderado por Eduardo Lama creara Demolitor, el primer producto de su marca.
PUEDES VER: Profesor que enseña en la UNI y universidades privadas revela diferencias entre ambas: "Se aprueba con 11"
En 2020, el ingeniero peruano ganó el Premio en Innovación por el MIT por su novedosa idea de producir Demolitor, una barra energética con ingredientes naturales como cacao orgánico, kiwicha, miel de abeja y tarwi; además, contiene el polvo del insecto Tenebrio molitor (gusano de harina reconocido por su elevado nivel de proteína y hierro) y proteína a base de insectos.
"Nosotros hemos creado un protocolo único en el mundo para reproducir este tipo de insectos, disminuyendo el tiempo de producción y aumentamos la cosecha por mes. Por eso, hemos recibido reconocimientos por nuestra metodología de crianza", expresó Lama a TV Perú.
Eduardo Lama creó la primera empresa peruana que que produce alimentos a base de insectos. Foto: composición LR/TV Perú
PUEDES VER: Animalista cuida más de 200 perros: Dejé mi profesión, invertí todos mis ahorros y hoy soy ambulante
Asimismo, el emprendimiento liderado por Eduardo Lama no ha parado de ser galardonado, puesto que ha sido ganador del Premio Reto Bio, concurso realizado por Pro Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.
También recibió el premio mundial del Future Agro Challenge 2019, el concurso de emprendimientos globales en la cadena de valor alimenticia, el cual se llevó a cabo en Thessaloniki, Grecia.