El fenómeno El Niño Global trajo consigo diversos cambios climáticos que se suman al siempre complicado invierno. Días de frío y fuertes vientos acompañados de humedad a causa de las neblinas y lloviznas se han visto interrumpidos por algunos de calor. No obstante, ante la variación constante del clima, aumenta la expectativa por la llegada de la primavera, una estación caracterizada por ser cálido y favorable tanto para la salud física como mental de las personas y el desarrollo de diferentes especies de plantas.
Tal como consigna en el portal digital del Gobierno, la esperada estación de la primavera 2023 en Perú tendrá como fecha de inicio el 23 de septiembre, exactamente a la 1.50 a. m., y culminará el 21 de diciembre a las 10.27 p. m.
Cabe mencionar que la época primaveral empieza con el equinoccio de septiembre, el cual marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera. En esa misma línea, las estaciones serán las mismas a nivel nacional; sin embargo, las condiciones climáticas en costa, sierra y selva serán diferentes.
PUEDES VER: Poemas y canciones por el Día de la Primavera y Juventud para dedicar este 23 de septiembre
Según la Real Academia de la Lengua Española, la primavera es una de las cuatro estaciones o tiempos en que se divide el año, que empieza desde el equinoccio de marzo, y dura hasta el solsticio de junio.
Se identifica tradicionalmente con el renacimiento de la naturaleza y su definición y duración varía desde el punto de vista meteorológico. Es propia de las zonas templadas y corresponde a un tiempo intermedio entre la estación fría, el invierno, y la cálida, el verano.
En el plano espiritual, la primavera marca uno de los momentos más valiosos, debido a que las personas pueden atravesar por diferentes cambios, que se asocian a las etapas de desarrollo y evolución.
El inicio de esta nueva estación se vincula a la reactivación de la fuerza activa que se mantuvo oculta en la temporada de invierno, para así florecer y renacer.