Cada estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) o cualquier otra universidad pública tiene una historia inspiradora que contar. En esta ocasión, le tocó el turno a César Augusto, un joven del Callao que pasó toda su vida en Apurímac, que decidió estudiar en Lima con el fin de buscar un futuro mejor. Sin embargo, lograr su objetivo no fue fácil, puesto que la educación que recibió no lo ayudaba y llegó a desarrollar ludopatía: jugaba hasta 10 horas en la PC.
PUEDES VER: Es hija de Tongo, fue primer puesto en la UNI y ahora destaca en Alemania: conoce a Gladys Gutiérrez
Conoce a continuación más sobre este cachimbo de la UNI, que tuvo que esforzarse para ingresar a una de las universidades más prestigiosas del país.
César Augusto Carrasco, de 18 años, logró ingresar a la UNI para la carrera profesional de Ingeniería Electrónica, sin embargo, el camino nunca fue fácil, ya que pasó por varias adversidades, las cuales lo desalentaron.
"Desde pequeño fue mi sueño entrar a la UNI, me emocionaba, quería estudiar ahí y tenía que elegir cuál era la ingeniería que quería. Tras investigar en internet, vi que Ingeniería Electrónica era para mí", declaró para Academia Grupo Ciencias.
César Augusto empezará sus clases en la UNI en 2024. Foto: Academia Grupo Ciencias/Youtube
Aunque César contó que postuló a la UNMSM, su objetivo máximo siempre fue la UNI. "Desde antes de entrar a secundaria dije: 'Bueno, voy a estudiar en la UNI'. Y es como si lo hubiera decidido por antemano. (…) Mi familia quería que estudie en la San Marcos, en la UNI o que me prepare y que ingresara si voy a estudiar, me recomendaban esas universidades, que sean de alto prestigio", detalló.
PUEDES VER: Luis Roca: el matemático peruano que repartió aceitunas en San Juan de Lurigancho y hoy dicta en la UNI
En esa línea, el cachimbo resaltó que, si bien se esforzó para ingresar a la UNI, el camino no fue fácil, ya que llegó un momento en el que se envició con los videojuegos.
"Fácil 10 horas, 10, 8, 10 horas (jugaba). No salía con mis amigos, no tenía a otro lugar donde salir. Trabajaba con mi papá y llegaba a casa y le decía a mi mamá: 'Voy a estudiar las mecánicas de LOL'. Veía videos de cómo dejar el vicio, cómo estudiar más", indicó.
La Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: Andina
A pesar de que el estudiante de la UNI pasó por estos percances, jamás tiró la toalla y finalmente ingresó a la universidad de sus sueños.
PUEDES VER: ¿Cuál sería el nuevo costo del examen de admisión en la UNI y la UNMSM si se aprueba el proyecto de ley?
"Me obsesioné prácticamente, solo quería ingresar porque lo había intentado tanto que no me podía ir sin lograrlo. Para ese entonces recién me estaba recuperando de ludopatía porque me volví demasiado. (Jugué) juegos de Steam como League of Legends (…). Para este último examen (2023-II) fue con todo. Vi todos los videos motivacionales de YouTube. Todos los repasos de su curso", sentenció.
El último examen de admisión de la UNI para este año se realizó el lunes 14 de agosto, el miércoles 16 de agosto y el viernes 18 de agosto.
La UNI ofrece dos exámenes de admisión al año. Foto: composición LR/ Andina
En la Universidad Nacional de Ingeniería se enseñan más de 30 carreras, entre las que destacan las siguientes: