La UNI es considerada en Perú como una de las mejores universidades especializada en ingeniería. Este es el motivo por el que cientos de peruanos deciden postular tratando de conseguir una vacante y, así, poder mejorar sus conocimientos en la carrera que buscan especializarse. Sin embargo, algo que resalta mucho y que ha ido incrementando en los últimos años es que los egresados terminan emigrando a otros países, en donde desarrollan proyectos únicos que benefician al nuevo país en el que residen.
Una entrevista realizada por el exministro Modesto Montoya a un científico egresado de la UNI y que hoy reside en Francia explica cuál es el motivo de este fenómeno.
PUEDES VER: Estudiante de la UNI que ingresó en primer puesto a Electrónica revela método: "El examen no es difícil"
Damián Sal y Rosas, ingeniero electrónico egresado de la UNI y hoy profesor nombrado de dicha universidad, ha decidido mudarse a Francia luego de que el laboratorio Lille le ofreciera realizar un doctorado en sistema de recarga de vehículos eléctricos y de que la Universidad de Toulouse le planteara trabajar como profesor de planta.
Ante esto, el exministro Modesto Montoya le consultó por qué la mayoría de talentos de la UNI terminan emigrando a otros países y qué es lo que estaría fallando en el Perú.
"Es difícil seguir una carrera de docente en la UNI porque no da las bases suficientes para que los investigadores se desarrollen en cuanto a ascensos", explica Damián.
PUEDES VER: Luis Roca: el matemático peruano que repartió aceitunas en San Juan de Lurigancho y hoy dicta en la UNI
Agrega, que en el Perú para poder ascender como investigador tienes que dedicarte a la política. "La parte de investigación solo cubre el 15% del 100% del puntaje y yo ya tengo el 15%. Eso quiere decir que no importe que siga investigando o siga desarrollando, ya llegué al tope de mi puntaje, por lo que para ascender tengo que dejar de investigar y dedicarme a la parte de política, lo cual no estoy dispuesto a hacer", recalca el egresado de la UNI.
Finalmente, indicó que a diferencia de Perú, en Francia las personas ascienden conforme más perfil de investigación y desarrollo tecnológico haga. Especifica que esta carencia no solo afecta a la UNI, sino a nivel nacional.
En la Universidad Nacional de Ingeniería se enseñan más de 30 carreras, entre las que destacan las siguientes:
PUEDES VER: Estudiaron juntos en la UNI y crearon Advance, la primera empresa peruana que fabrica computadoras
La profesión que demanda un alto puntaje para ingresar a la UNI es la Ingeniería Mecatrónica. Esta carrera requiere alcanzar una puntuación de 15,734. En tanto, el puntaje máximo es de 18,191.
La carrera de ingeniería mecatrónica. Foto: UNI
Los estudiantes que quieran alcanzar una vacante en la Universidad Nacional de Ingeniería deben probar sus conocimientos en un examen de admisión, cuyo costo es de 500 soles (prospecto más inscripción) si son de colegio estatal, y 870 soles si son de colegio particular.