Santa Rosa de Lima es una de las figuras religiosas más importantes en el mundo y es la primera santa del continente americano. Este miércoles 30 de agosto, sus devotos le rendirán homenaje, ya sea con oraciones, tributos o cartas. Cumpliéndose 406 años de su muerte, en las siguientes líneas te contaremos quién fue Santa Rosa de Lima, cuál fue su vocación, milagros, muerte y canonización de la excelsa patrona de Lima y de la Policía Nacional del Perú.
Su verdadero nombre fue Isabel Flores de Oliva. Santa Rosa de Lima nació en la actual capital peruana el 20 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617. Fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671 y resaltó por su belleza, así como su noble corazón. Posee el título de excelsa patrona de Lima.
Santa Rosa también es venerada en otros países de Latinoamérica como Venezuela y Argentina. Foto: composición La República/WinCalendario/Viajando por el Perú/Instagram
PUEDES VER: Feriado del 30 de agosto de 2023: ¿qué se celebra y cuánto me deben pagar por trabajar este día?
Desde los 10 años, Santa Rosa de Lima ayunaba con pan y agua. Colocaba maderos en su lecho, virutas y cañas en su almohada, y utilizaba cilicios para mortificar su frágil cuerpo. Siempre mostró una vocación por ayudar al prójimo. Aunque sus padres quisieron apartarla del santo camino para buscarle un matrimonio conveniente, nunca cedió ante estas pretensiones.
En 1606 se hizo monja de la orden terciaria de los dominicos. Obtuvo una gran reputación por la severa austeridad que practicó y por su dedicación a la oración. Edificó una ermita en el huerto de su casa donde pasaba las horas orando y haciendo penitencia, trabajos manuales, entre otros.
En el convento de Santa Rosa de Lima, se venden estampitas y recuerdos con el rostro que habría tenido la Patrona de las Américas, según científicos. Foto: composición LR / Marco Cotrina
A Santa Rosa de Lima se le atribuyen los siguientes milagros:
A pesar que aún existe un debate sobre dónde se encuentra la verdadera locación del pozo de los deseos, el padre Luis Enrique Ramir señala que este se ubica en el jirón Chancay 223, Cercado de Lima.
De acuerdo, al calendario oficial estipulado por el Gobierno, este miércoles 30 de agosto es feriado nacional para todas las instituciones, ya sean públicas o privadas. Por tanto, no habrá clases en los colegios.