Santa Rosa de Lima es conocida como la 'Patrona de América, Filipinas e Indias Occidentales'. Sin embargo, la fecha en la cual se le conmemora es distinta en estos países y ninguna de estas coincide con el día de su deceso. A continuación, conoce en esta nota de La República cuándo falleció Isabel Flores de Oliva y, además, por qué su celebración corresponden a días distintos.
¿Cuándo falleció Santa Rosa de Lima?
Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617 en Lima. La causa de su muerte fue la tuberculosis a los 31 años de edad, justamente en las primeras horas de la festividad de San Bartolomé, tal como ella profetizó, según lo señalado por Leonardo Hansen, quien escribió su primera biografía.
¿Por qué se celebra en festividades distintas a Santa Rosa de Lima?
Según la predicción de Santa Rosa, ella fallecería el mismo día de la festividad de San Bartolomé. Entonces, cuando el papa Clemente X la canonizó, no se pudo utilizar la fecha de su fallecimiento como celebración, por lo que escogieron el 30 de agosto. No obstante, la revisión general del calendario romano, decretada en el año 1969, permitió que el 23 de ese mes esté disponible, un día previo a su fallecimiento y realizaron el cambio. A pesar de ello, los principales países hispanoamericanos no adoptaron esta fecha.
Oraciones para Santa Rosa de Lima
- Santa Rosa de Lima, luminosa estrella en el cielo de la fe, te encomiendo mi camino. Intercede ante Dios para que tu luz ilumine mis pasos y me guíe por senderos de amor y virtud. Te pido que protejas mi vida y la de mis seres queridos y que nos sostengas en momentos de dificultad. Concede, Santa Rosa, que, siguiendo tu ejemplo de entrega y humildad, podamos alcanzar la paz y la gracia divina. Amén.
- "Querida Santa Rosa, tú que conociste la lucha y la adversidad, sé mi amiga y confidente en los momentos difíciles. Con tu fuerza interior y tu fe inquebrantable, enfrentaste pruebas que parecían insuperables. Te ruego que me concedas esa misma fortaleza para superar mis desafíos y mantener mi confianza en Dios. Ayúdame a aceptar con humildad y paciencia aquello que no puedo cambiar, confiando en que todo está bajo la mirada amorosa del Creador. Amén".
- "Oh, Santa Rosa de Lima, que dedicaste tu vida al servicio de los más desfavorecidos, escucha mi humilde súplica. Te ruego que extiendas tu compasión a quienes sufren y carecen de recursos. Implora al Señor que alivie sus penas y cubra sus necesidades. Ayúdame a ser un instrumento de tu amor en el mundo, mostrando generosidad y bondad hacia aquellos que lo necesitan. Amén".
¿Qué milagros hizo Santa Rosa de Lima?
A Santa Rosa de Lima se le atribuyen los siguientes milagros:
- La protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg.
- Lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX.
- Curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús.
- Capacidad de hablar con los animales.