Entre los electrodomésticos que más luz gastan al mes, la refrigeradora ocupa el primer lugar, por encima del televisor o la lavadora, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Suele estar, además, enchufada todo el tiempo, ya que permite mantener los alimentos en buen estado. Es por ello que resulta difícil ahorrar energía al usar la nevera.
Sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudarnos a reducir el consumo mensual de la refrigeradora. A continuación, te detallamos lo que debes hacer para ahorrar dinero en el recibo de luz.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
Con las siguientes recomendaciones de Osinergmin, podrás reducir el consumo de luz de tu refrigeradora y verás un impacto en el monto final que pagas cada mes por la cantidad de energía que utilizas.
La rerigeradora puede consumir más energía si se la abre varias veces al día. Foto: Ocu.org
La refrigeradora consume, por lo general, grandes cantidades de energía cuando se coloca en su interior alimentos o bebidas calientes, como café u otros. Esto debido a que lo obligamos a trabajar el doble, según declaró Gabriela Brieba, experta en calidad y seguridad alimentaria, a La Vanguardia.
“La misión de este electrodoméstico es mantener las temperaturas bajas para que los alimentos se conserven fríos; si introduces algo a temperaturas más elevadas, la máquina tendrá que esforzarse más y gastar más energía para llegar a los 4 o 5 grados, y su vida útil se acortará”, aseveró.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la lavadora: este es el electrodoméstico que más energía consume, según Osinergmin
De acuerdo con Osinergmin, la refrigeradora requiere de una potencia de 250 watts. Así, si se abre por lo menos 24 veces al día, generará al mes 80.6 kilowatts. Este organismo indicó, en agosto de este año, que este electrodoméstico es el que más consume mensualmente, ya que representa entre el 30% y 40% del recibo de luz de fin de mes.
Si deseas calcular el consumo de eneergía de cada artefacto de tu hogar y descubrir el monto que vendría en tu recibo de luz, solo debes hacer lo siguiente.