La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados en todos los hogares peruanos, pero también es considerado como el artefacto que puede aumentar considerablemente el recibo de luz cada fin de mes. Ante el gasto que genera para muchas familias, es necesario conocer algunas recomendaciones por parte de un especialista y así economizar el consumo de energía eléctrica.
La falta de mantenimiento o las condiciones del lavado que realiza el electrodoméstico pueden ser motivos del aumento en la facturación del servicio de electricidad. En ese sentido, Óscar Chavarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, explicó para La República cuánta energía consume una lavadora.
De acuerdo con Chavarría, hay dos tipos de lavadoras: de carga superior y de carga frontal. Además, aseguró que se diferencian por sus capacidades de lavar ropa, característica que viene señalada en kilogramos, y que las que son modernas contienen la etiqueta de eficiencia A, que significa 'ahorradoras'.
"El consumo de energía de una lavadora de carga superior es de 10% mayor al de una de carga frontal para la misma cantidad de ropa y ciclo de lavado, debido al tipo de acoplamiento del motor", especificó.
En cuanto al gasto de energía eléctrica, el especialista mencionó que dependerá de la temperatura del agua con que se utiliza la lavadora, ya que hay quienes la calientan a 40 °C o hasta 90 °C para ropa muy sucia o lavado sanitario. Además, si se seca la ropa en la misma lavadora, el consumo de energía será mayor.
En ese caso, el experto explicó la cantidad de energía consumida en kilowatts por hora (kWh) y los costos a una tarifa de S/0,65 por kWh de diferentes lavados en una lavadora de 15 kg.
Se debe evitar lavar la ropa durante la "hora punta" del uso de energía eléctrica. Foto: hoy.es
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
Por ende, el consumo y costo mensual del lavado se debe multiplicar la cantidad de veces que se utiliza la lavadora y el tipo de lavado. Por ejemplo, si se usa 4 veces por semana y en el ciclo normal, con agua a 40 °C y dos enjuagues, el consumo de energía será:
Sin embargo, el cálculo aumentará con el secado de la lavadora, ya que en la cifra anterior no se tomó en cuenta dicha función.
Asimismo, el recibo de luz tendrá una cifra mucho mayor cuando se utilizan los ciclos de lavado sanitario o ropa muy sucia o le falta mantenimiento a la lavadora.
Calcular el consumo de energía cada vez que se usa la lavadora. Foto: Crediland
PUEDES VER: Estos son los electrodomésticos que consumen energía pese a estar apagados, según el Minam
El Ministerio de Energía y Minas reveló cuál es la hora punta del servicio eléctrico. Señalaron que se encuentra entre las 6.00 p. m. y las 11.00 p. m. Asimismo, explicaron que, en este rango de tiempo, las personas llegan a sus casas después de trabajar o estudiar y empiezan a usar los electrodomésticos. Por ende, el horario ideal para emplear la lavadora es de medianoche hasta las 8.00 a. m.