Cargando...
Datos lr

Shalom: ¿cómo pasaron de vender frutas a tener una flota de vehículos de transporte de mercancía?

Una pareja de esposos probó suerte en diferentes negocios hasta que decidieron crear su propia empresa dedicada al transporte de carga. Esta es la exitosa historia de la marca peruana Shalom. 

larepublica.pe
Luego de establecerse en Lima, la familia Mamani Maldonado reinicia sus operaciones con Shalom. Foto: composición LR/Un tiempo de cafe/Shalom/Facebook

Son muchos los peruanos que han empezado desde cero con sus empresas, como Pieers, Civa, Oechsle y otros negocios con mucho éxito. En esta ocasión hablaremos de Shalom, la marca reconocida a nivel nacional por su servicio de transporte de mercancía y mensajería. Gracias al esfuerzo de una pareja de esposos, que iniciaron vendiendo frutas en un triciclo para adquirir dos vehículos, pero nunca imaginaron tener una gran flota de unidades que llegara a todo el país.

Luciano Mamani se dedicó desde muy joven al comercio ambulatorio como vendedor de café en las calles de Huancayo. Tiempo después conoció a su esposa, Carmen Maldonado, quien se desempeñaba como profesora, pero abandonó su trabajo para apoyar a su pareja a vender frutas y verduras en el mercado. En 1992, compran dos combis para el traslado de pasajeros de Huancayo a Concepción, pero uno de ellos sufrió un accidente que les ocasionó diversos juicios y dejándolos al borde de la quiebra.

El éxito de Shalom, la reconocida empresa de transporte de carga y mensajería

De acuerdo al canal de YouTube 'Titanic soft', los esposos llegan a Lima con la única unidad que les quedaba de su empresa. La familia Mamani Maldonado no se quedó con los brazos cruzados, pues abrió una pequeña bodega en Pro, Los Olivos, donde recibieron la propuesta para empezar a trabajar en el rubro del transporte interprovincial.

La empresa no solo ofrecía el servicio de transporte interprovincial, sino también el envío de paquetes en las mismas unidades, que tuvo gran acogida por sus usuarios, pero que no le veían potencial. En 2002, adquieren vehículos exclusivamente para tener otro negocio exclusivamente para carga y mensajería.

Actualmente, Carmen Maldonado y sus hijos dirigen la empresa Shalom. Foto: Un tiempo de cafe/Facebook

En 2017, la empresa inicia sus actividades en su local principal de La Victoria. Tres años después, durante la COVID-19, Luciano Mamani fallece y la señora Carmen Maldonado junto a sus hijos se encargaron de sacar adelante a Shalom. No obstante, decidieron realizar una pausa a sus actividades para mejorar su web y APP. Gracias a ello, la compañía logra su afiliación a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), comunidad de empresas que lideran el comercio electrónico y la innovación en el país.