Cargando...
Datos lr

La historia del enorme planetario abandonado en la punta de un cerro: ¿cómo es por dentro?

Un planetario de grandes dimensiones se ubica en lo más alto de un cerro de Jicamarca. Te mostramos cómo luce su interior y cuál es su historia.

larepublica.pe
El planetario desolado en un cerro de Jicamarca forma parte de la extinta Universidad Santo Domingo de Guzmán. Foto: composición LR/captura de YouTube

El planetario situado en la cima de un cerro de la localidad de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Chaclla, fue hallado por los youtubers Marko TK y Juanma de 'Dilo nomás'. La construcción no solo resaltó por su imponente tamaño, sino también por lo que hay en su interior.

Del lugar abandonado se supo que formó parte de la Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG), la cual no fue licenciada por la Sunedu. Te contamos más de la historia de la peculiar edificación y cómo es por dentro.

Planetario desolado en un cerro de Jicamarca pertenece a la USDG

El planetario, que actualmente está inhabitado, fue diseñado por Danilo de la Cruz, fundador de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, y el ingeniero civil Cecil Ayala. El proyecto nació con la visión de contribuir a la transformación del campus universitario en un centro turístico.

El planetario, abandonado en la actualidad, puede verse en algunas fotos tomadas por la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Foto: composición LR/captura de YouTube/Facebook

El imponente sitio, localizado al suroeste de la institución, tiene una similitud a una nave espacial. Aunque no se llegó a terminar de construir debido al cierre de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, los avances de su infraestructura quedaron casi intactos.

De acuerdo con la web de la extinta universidad, el centro educativo se encuentra a 11,91 grados de latitud sur y 76,98 grados de longitud oeste, a 600 m s. n. m. Esta característica le dio un cielo propicio para observar las constelaciones del espacio exterior.

¿Cómo luce por dentro el planetario abandonado en el cerro de Jicamarca?

El planetario, según lo que constató el youtuber Marko TK en compañía de su par Juanma Mejía, tiene en las puertas de su ingreso signos de forcejeo, puesto que los vidrios de las estructuras estaban rotos. Al ingresar, lo primero que se nota, pese al abandono y la suciedad del lugar, es el piso alfombrado que porta.

El planetario tiene espacios que quedaron a medio terminar. Foto: composición LR/captura de YouTube

El recinto se encuentra preparado para mantener la más absoluta oscuridad con el fin de observar de la mejor manera los cuerpos celestes del espacio. En su interior, se encuentra un centro de control desde el cual serían proyectadas planetas y estrellas.

Muestra de que aún no habría estado concluida las obras en el planetario de la Universidad Santo Domingo de Guzmán son las herramientas que todavía se hallan en el recinto y la falta de artefactos que complementen su funcionamiento.

Asimismo, resalta la cúpula blanca que posee, la cual iba a contribuir a la presentación de espectáculos educativos con la exhibición de material astronómico y cósmico.

¿Por qué no le dieron el licenciamiento a la Universidad Santo Domingo de Guzmán?

De acuerdo al detallado informe que presentó la Sunedu, la Universidad Nacional Ciro Alegría no logró el licenciamiento porque no cumplía siete de los ocho puntos de las condiciones básicas de calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo. Estas son:

  • Existencia de objetivos académicos, grados y título a otorgar, y planes de estudios correspondientes.
  • Infraestructura y equipamiento adecuado.
  • Líneas de investigación a ser desarrolladas.
  • Verificación de los servicios educacionales básicos.
  • Existencias de mecanismos de mediación e inserción laboral.
  • Oferta educativa a crearse y que sea compatible con los fines propuestos.
  • Disponibilidad de personal docente calificado con no menos de 25% de profesores a tiempo completo.