En estas Fiestas Patrias en Perú, muchos aprovechan para salir de viaje, ir de paso con sus familias o parejas, o tan solo descansar en su casa con actividades de ocio, hasta que llegue el lunes para trabajar luego del fin de semana largo. Pero si bien las calles y casas se visten de rojo y blanco, muchos llevan escarapelas en el pecho y hay un gran desfile militar en el marco de estas celebraciones, ¿sabemos qué hay detrás de las Fiestas Patrias? Conoce todo acerca de cómo se dieron estas fechas en esta nota.
PUEDES VER: Saludos por Fiestas Patrias: palabras, mensajes y tarjetas para compartir este 28 de julio
El 28 de julio de 1821, el libertador José de San Martín proclamó la independencia del Perú. El país era considerado una colonia de España, desde que la Corona española creó el virreinato en el año 1542. Por razón se escogió esta fecha para celebrar las Fiestas Patrias.
Sin embargo, el acta de la Independencia del Perú se firmó días antes, el 15 de julio de 1821. Pero el discurso de San Martín fue el que marco el hito histórico y que es considerado como el día central de estas festividades. "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!", fueron parte de las palabras del libertador.
PUEDES VER: ¿A dónde viajar por Fiestas Patrias? Los 7 mejores destinos para ir en feriado largo [GUÍA ACTUALIZADA]
Este viernes 28 de julio de 2023, el Perú estará cumpliendo 202 años desde que se proclamó la Independencia. Como se recuerda, el Bicentenario se celebró en 2021.
Los peruanos festejan Fiestas Patrias en julio con mucho orgullo, ya que esta fecha no solo representa la independencia del Perú, sino, además, la celebración de todo lo que se reconoce como la identidad del país, ya sea la gastronomía, sus lugares turísticos y su gente.
Así, el mes está lleno de eventos y actividades, ya que los peruanos festejan julio de distintas maneras: poniéndose escarapelas de blanco y rojo en el pecho, adornando sus casas con la bandera del Perú, además de realizar desfiles escolares, militares y participan de ellos, así como de otras actividades culturales (como los circos) y gastronómicas (las ferias de comida). Asimismo, las calles y plazas también se adornan con los colores de la bandera y otros objetos que representan al Perú.