El segundo puente más largo del Perú fue inaugurado en el 2011 durante el gobierno del expresidente Alan García y formó parte del Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur o Interoceánica Sur. La construcción del megaproyecto estatal costó alrededor de 27 millones de dólares y atraviesa todo un río.
Este puente tiene un total de 723 m de longitud, lo cual lo diferencia del primer puesto, el Puente Nanay, por un poco más de 1.500 m. La importancia que desempeña esta infraestructura para los ciudadanos del lugar donde se ubica es vital, pues es una vía importante que facilita el comercio y las comunicaciones. Te contamos cuál es y dónde está ubicado.
El segundo puente más largo del Perú es el Continental, también conocido como el Puente Presidente Guillermo Billinghurst. Fue inaugurado exactamente el 15 de julio del 2011. La construcción del puente se inició en marzo del 2010 y concretó la integración entre Perú, Brasil y Bolivia a través de la Carretera Interoceánica Sur.
De acuerdo con Sergio Raymondi, guía oficial turístico y residente del lugar, la importancia de este puente es "La conexión entre las diferentes comunidades". Asimismo, recuerda para La República, que antes que se construya la edificación los residentes tenían un horario de 4.00 a. m. a 6.00 p. m. para poder atravesar el río.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carretera más larga del mundo, que cruza toda la costa del Perú, y cuántos kilómetros tiene?
El Puente Continental o Puente Presidente Guillermo Billinghurst se encuentra en el departamento de Madre de Dios y atraviesa el río homónimo. En cuanto a sus proporciones, alcanza una altura máxima de 50 m en los pilones y tiene dos carriles, uno para cada sentido, que juntos suman 7,2 m. Asimismo, dos veredas de 1,6 m.
Este puente no solo es un punto fundamental para las comunicaciones o el transporte, sino que también constituye un lugar turístico, pues desde este sitio se pueden ver los más bonitos atardeceres. Cabe resaltar que cerca al Puente Continental se ubican la plazoleta Miguel Grau y la plaza de armas de Puerto Maldonado, dos lugares también turísticos.