Pierina Gonzáles recibió el apoyo de sus padres cuando se enteraron de su decisión: seguir la carrera de Medicina. Meses antes de culminar sus estudios, la entonces adolescente ya había analizado diferentes alternativas y concluyó que debía viajar a Lima para medir sus conocimientos en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2022. Tras una ardua preparación académica, la ancashina tuvo que postular dos veces a la Decana de América.
Alejada totalmente de su familia, Pierina Gonzáles llegó con mucha ilusión para presentarse en el examen de San Marcos, el cual pudo resolver satisfactoriamente y solo esperaba la noticia de su ingreso junto con su familia. Sin embargo, su alegría se vio opacada por una complicada situación que involucraba a varios postulantes de dicha casa de estudios.
PUEDES VER: ¿Cuál fue el método que usaron 50 alumnos de un colegio para ingresar a la UNMSM y la UNAC?
La académica oriunda de Casma, Áncash, contó que descubrió su pasión por la Medicina mientras terminaba su quinto año de secundaria y se propuso estudiar mucho para ingresar a la San Marcos, pero para alcanzar dicho objetivo tuvo que prepararse dos años.
Su seguridad la llevó a convencerse de que merecía una vacante en la carrera que tanto anhelaba, e incluso se comunicó con su familia, amigos y profesores de colegios, quienes la felicitaron por su postulación. No obstante, la alegría de Pierina Gonzáles desapareció cuando la rectora anunció la nulidad del proceso de admisión porque algunos postulantes habían filtrado el examen y esto no era justo para quienes sí se habían esforzado.
Pierina Gonzáles no se dio por vencida y lo tomó como una segunda oportunidad, pues ella demostró una vez más qué tan segura es de sus capacidades para resolver el examen de admisión. Al día siguiente, a las cuatro de la mañana, ella, en compañía de sus padres, recibió la llamada de una de sus primas, quien le confirmó su ingreso en primer puesto para la carrera de Medicina.