El Día del Padre es una festividad que se celebra el tercer domingo de junio en diversos países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela, Panamá, Cuba y Perú. Sin embargo, hay naciones que utilizan una fecha distinta para rendir un homenaje a los padres y celebrar la paternidad. Aquí te contamos cuáles son y por qué motivo lo conmemoran en diferentes días. Además, te dejamos algunas frases para expresar el amor y aprecio que tenemos por ese ser tan importante en nuestras vidas.
En estos países el Día del Padre es celebrado el primer domingo de septiembre. Esta fecha es bastante comercial. Aquí, los regalos para los progenitores abundan en las calles, los cuales son incentivados por los vendedores que habitan dichas regiones.
En los países mencionados, el Día del Padre es celebrado el segundo domingo de noviembre y es una de las pocas celebraciones que cierra el año. Sin embargo, aún no es claro por qué se eligió este día para conmemorar a los papás de los países nórdicos.
Aquí se realiza el día 40 después del Domingo de Pascua, como una conmemoración más bien religiosa. El Día del Padre en se realiza el mismo día que la ascensión de Jesús al cielo. En esta fecha, padres e hijos suelen ir a los parques y realizar pícnics.
En territorios más religiosos, el Día del Padre se celebra el mismo día que el de San José, el 19 de marzo. Al ser esta figura el padre adoptivo de Jesús, se venera su labor, al igual que la de los padres del mundo.
En España, el Día del Padre se celebró el pasado 19 de marzo. Foto: El Tiempo
En este país, el 23 de febrero tiene festejo doble, pues no solo se conmemora el Día del Padre, sino también el Día del Defensor de la Patria. Por esta razón, se realizan varios desfiles y se entregan regalos a los veteranos de la guerra y a los papás de dicho país.
Así como hay países que designan la fecha con base en la religión, existen otros territorios que toman como referencias las estaciones. Esta fecha coincide con el primer día de verano, 21 de junio.
En este país, el octavo día del octavo mes es la fecha escogida cada año para celebrar el Día del Padre. Esta se eligió porque, en la lengua oficial del país, el mandarín, tanto la palabra ‘papá’ como ‘agosto’ se pronuncian de manera similar. De esta manera, el 8 de agosto se conmemora este día. No obstante, no es una celebración nacional.
El rey Bhumibol Adulyadej fue el monarca reinante más antiguo y el jefe de Estado más antiguo del mundo antes de su muerte, ocurrida el 13 de octubre de 2016. Fue amado por muchos en Tailandia. Por esta razón, su cumpleaños, el 5 de diciembre, es celebrado como el Día del Padre en este país.
Luego de celebrarse en el mes de junio no oficialmente, fue en 1966 que el presidente estadounidense Lyndon B.Jhonson firmó una proclamación presidencial para declarar el tercer domingo de ese mes como “Día del Padre”.