Si tu pareja falleció, te corresponde una pensión de sobrevivencia en ONP o AFP. El monto económico en Perú es entregado pese a no estar casado a tu pareja, pues con tan solo ser cónyuges es suficiente. Sin embargo, hay ciertos requisitos con los que debes contar si pretendes ser beneficiario.
Asimismo, estos suelen tener ligeras variaciones dependiendo de si se trata de un varón o mujer quien recibe la pensión, entre otras condiciones. Te contamos si tener menos de 60 años restringe el derecho a la pensión.
De acuerdo con el Decreto Ley N.º 19990, todo viudo o viuda dentro del Perú tiene derecho a recibir una pensión, siempre y cuando su pareja haya sido pensionista de la ONP en vida.
En cuanto a los requisitos etarios, cambian de acuerdo a si se trata de una viuda o un viudo. Por ejemplo, las parejas mujeres de pensionistas tienen derecho a recibir la pensión sin importar la edad.
La pensión de viudez está condicionada en cuando a la edad solo para los varones. Foto: composición LR/Freepik/difusión
La figura cambia para los varones, pues ellos no pueden recibir pensión alguna si es que son mayores de 60 años. Sin embargo, existen excepciones para aquellos que son inválidos. Asimismo, para varones y mujeres se deben cumplir las siguientes cláusulas:
Todos aquellos que puedan cumplir con los requisitos, pueden acceder a un monto máximo de 50%. La base del fondo corresponderá a lo que el asegurado haya percibido en vida.
Sin embargo, si se trata de una AFP, estos requisitos cambian, pues no se estipulan edades mínimas para adquirir la pensión de viudez. Los únicos que se ven condicionados por la edad son los hijos o padres del afiliado.