Cargando...
Datos LR

Gyalpo Dongo, el peruano que estudia becado en el MIT, la segunda mejor universidad del mundo

El peruano Gyalpo Dongo estudia con una beca completa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta institución es, según el último informe del Best Global Universities Rankings, la segunda mejor universidad del mundo. Descubre cómo lo logró.

Gyalpo Dongo
El peruano Gyalpo Dongo residió en Inglaterra antes de ingresar al MIT. Foto: composición LR/Evening Standard/MIT

Estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) no es un nada sencillo, ya que es catalogada la segunda mejor universidad del mundo por el informe 2022-2023 Best Global Universities Rankings. De esta institución han salido más de 70 premios Nobel, por lo goza de especial prestigio en el mundo académico a nivel internacional. Actualmente, un peruano estudia becado en sus aulas: se trata de Gyalpo Dongo.

Al ser estudiante internacional, Dongo tuvo que demostrar su talento y determinación en los estudios para ser aceptado y recibir apoyo financiero del MIT para cursar sus estudios superiores. Gracias a sus méritos, él convenció a las autoridades y hoy se forma en la prestigiosa universidad de los Estados Unidos.

¿Cuál es la historia de Gyalpo Dongo, el peruano que estudia becado en el MIT?

Gyalpo Dongo nació en Perú y sus primeros años los pasó en el distrito de Surquillo, en Lima. Sin embargo, ante la falta de oportunidades laborales en el Perú, sus padres viajaron junto a él a España, donde residieron por varios años.

Luego de un tiempo, optaron por trasladarse a Inglaterra, a la ciudad de Londres. Para entonces, Dongo era tan solo un adolescente. "Allí fue cuando cambié el 'chip' acerca de los estudios. Me empecé a concentrar más en mi situación académica", señaló en 2021 en una entrevista con la plataforma Incognity Academy.

Gyalpo Dongo creció en Surquillo y se mudó a Europa con su familia en su adolescencia. Foto:Evening Standard

Obtuvo buenas calificaciones y realizó diferentes actividades extracurriculares. Por ejemplo, fue docente de Matemáticas a estudiantes más jóvenes. También fue miembro del equipo organizador del Indepedent Schools Show, el más grande evento de su tipo en Reino Unido.

De acuerdo con información de su cuenta oficial de LinkedIn, Dongo logró ser parte del programa Sutton Trust US. Esto le ayudó al proceso de postulación al MIT, universidad a la que terminó ingresando tras pasar varias pruebas académicas.

¿Cómo logró Gyalpo Dongo estudiar becado en el MIT?

Gyalpo Dongo señaló que, para ingresar al MIT, tuvo que presentar ensayos, pasar exámenes, compartir sus actividades extracurriculares, tener entrevistas con representantes de la institución, entre otras pruebas.

"Te preguntan las cosas que te inspiran, cuáles son tus sueños, esperanzas y qué cosas quieres hacer en un futuro. Y las actividades extracurriculares deberían ser cosas que te apasionan, que les hayas puesto esfuerzo y que demuestren que eres bastante bueno en ellas (...) Esos son los pilares de la aplicación", señaló en el diálogo con el citado espacio.

Gyalpo Dongo estudia Inteligencia Artificial en el MIT. Foto: composición LR/LinkedIn/Gyalpo Dongo/Mint

Además, señaló que, a diferencia de lo que piensan muchas personas, el MIT ofrece apoyo económico a sus ingresantes. Esto aplica únicamente para aquellos jóvenes que provienen de familias que tienen ingresos menores al establecido por la institución. "Creo que en MIT es algo de 40 mil o 50 mil dólares al año. Si tu familia genera menos de ello, no tienes que pagar nada", agregó.

Actualmente, él estudia Inteligencia Artificial en la prestigiosa casa de estudios de Estados Unidos y busca especializarse en Ciencias de la Computación. Además, este 2023, fundó con Raúl Alcántara y Óscar Clemente (ambos peruanos) la plataforma educativa Xplain, la cual emplea la IA para brindar servicios académicos gratuitos y de pago. Con este proyecto ayuda a que más jóvenes puedan acceder a las becas que ofrecen las principales universidades de EE. UU.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional