La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es uno de los centros de estudios superiores con reconocimiento en Perú y el extranjero. Por tal motivo, cuenta con una gran cantidad de estudiantes a la que ofrece diversos servicios, entre ellos resalta el de residencia universitaria.
Para obtener el beneficio, los alumnos sanmarquinos pasan por un riguroso proceso de postulación supervisada por San Marcos. En la mayoría de los casos, muchos de los estudiantes que obtienen la beca de vivienda son aquellos que cuentan con bajos recursos o provienen de provincias y departamentos fuera de la capital Lima.
La residencia universitaria de San Marcos se llama Julio C. Tello y fue acabada en 1967. La vivienda universitaria cuenta con varias áreas para mantener la comodidad en todos sus habitantes. De esta manera, se tiene los siguientes ambientes:
La residencia universitaria de San Marcos ofrece a sus estudiantes habitaciones y alimentación gratuita. Foto: composición LR/captura de TikTok/UNMSM
La residencia cuenta con la capacidad para albergar a 97 estudiantes becados. Las habitaciones de los becarios poseen una cama de una plaza, un closet para acomodar sus prendas, un escritorio y un lavadero, ya que las duchas y baños se encuentran en el primer piso de la vivienda.
Por su parte, las áreas como las habitaciones de la residencia de UNMSM pueden ser unipersonales o de convivencia con otros estudiantes. Por ello, los lavaderos o los escritorios a veces son compartidos.
PUEDES VER: UNMSM: ¿cuánto debes pagar para empezar a estudiar si ya aprobaste el examen de admisión?
La vida de los estudiantes residentes de la UNMSM gira en torno al ritmo del día a día en la Decana de América. De este modo, tienen la posibilidad de iniciar su rutina cotidiana asistiendo al comedor universitario a tomar desayuno a las 7.00 a. m. y luego asistir a clases en sus respectivas facultades a recibir clases.
La residentes de la vivienda universitaria de San Marcos tienen también a su discposición atención en la clínica a costo social. Foto: composición LR/Facebook/UNMSM/Difusión
El desayuno, almuerzo y cena que les brinda la UNMSM no solo es gratuito, sino que también es con ingreso directo, es decir, solo es necesario portar tu carnet universitario o DNI para poder alimentarse.
Cada una de las áreas de la residencia queda al cuidado de los propios estudiantes, quienes tienen turnos de limpieza y normas de convivencia. Asimismo, suelen compartir eventos recreativos entre residentes, tales como ciclos de cine o actividades de confraternidad.