En la actualidad, el uso de energía eléctrica es indispensable para las actividades que realizamos día a día. Muchas actividades de estudio, trabajo u otra índole requieren del uso de este servicio. No obstante, algunos factores como la falta de pago del recibo pueden generar el corte de este servicio. Sobre este punto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es el ente encargado de regular las tarifas por concepto de reconexión y en esta nota te brindamos mayor información al respecto.
Los costos por reconexión están supeditados al tipo de corte realizado. Estos costos son regulados y modificados cada cierto tiempo por el ente regulador del sector, Osinergmin. A continuación, te mostramos las tarifas según la empresa que te provee de energía eléctrica:
Tarifas establecidas por Osinergmin. Foto: El Peruano
PUEDES VER: Casa multifamiliar: ¿cómo independizar mi medidor de luz y pagar el consumo por separado?
Según indicaron voceros de Enel Distribución Perú, la ley de concesiones eléctricas, en su artículo 90, faculta a las empresas de servicio eléctrico a realizar el corte por los siguientes motivos:
Las modalidades de corte dependerán del tipo de conexión que posea el cliente. A un cliente residencial se le puede realizar los siguientes tipos de corte de acuerdo a la gravedad del caso:
El pago a realizar dependerá de cada caso. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, estos son costos regulados y modificados por el ente regulador.
Según información consignada en la web de Luz del Sur, en el recibo se informa sobre la fecha de corte correspondiente a los meses adeudados.
Asimismo, según el artículo 90° de la ley de concesiones eléctricas, el concesionario podrá efectuar el corte del servicio sin previo aviso al usuario, cuando esté pendiente el pago de facturaciones correspondientes a dos o más meses.