Yape, aplicación del Banco de Crédito del Perú (BCP) que se implementó para facilitar el envío y la recepción de dinero solo con un número de teléfono, es usado varias veces al día por sus usuarios. Por ello, cuando existe alguna falla en su sistema o algún otro inconveniente, resulta sumamente perjudicial para aquellos que no suelen emplear efectivo o para aquellos que quieran realizar pagos.
Te contamos qué pasaría en el caso hipotético de que te 'yapee' muchas veces un solo usuario o recibas transferencias de diversas cuentas el monto de S/0,10 céntimos. Conoce a qué se expone tu cuenta por esta acción.
El monto mínimo con el que puedes enviar dinero mediante Yape es de S/0,10 céntimos, por ello es que ciertas personas emplean esta app para enviar mensajes, pues ciertamente se puede escribir un pequeño recado al realizar un envío de dinero.
Realizar la acción anteriormente descrita puede crear un bug en la aplicación, ya que el sistema registra un monto repetido y enviado muchas veces. La reacción casi inmediata de Yape será bloquear la cuenta que recepciona estos pequeños montos por 24 o 48 horas.
Reiterativos envíos de un mismo monto pueden hacer que Yape bloquee tu cuenta. Foto: composición LR/Yape App
PUEDES VER: Miguel y Shirley: la historia de una pareja que fue condenada por un robo millonario que no cometió
De acuerdo con los asesores de Yape en el canal de ayuda vía WhatsApp, estos bloqueos temporales se “activan en ocasiones por acciones que el titular realiza en su propio aplicativo o en su cuenta”.
Ante ello, recomiendan no hacer acciones repetidas como poner la contraseña equivocada de tu cuenta varias veces o equivocarse en otros datos como ingresar con un correo electrónico errado. Asimismo, señalan que realizar varios 'yapeos' repetidos y por un mismo monto pueden activar el bloqueo preventivo.
Si tu cuenta en Yape ha sido bloqueada, esta permanecerá así de 24 a 48 horas y finalmente pasado este lapso de tiempo se desbloqueará de manera automática, según la página oficial de Yape.
El tiempo de bloqueo de una cuenta Yape varía desde 24 a 48 horas. Foto: composición LR/Yape
Si el sistema bloquea tu cuenta de Yape, puedes escribir directamente a su WhatsApp oficial o cualquiera de sus canales de ayuda para gestionar el desbloqueo correspondiente y poder emplear tu cuenta con la mayor prontitud posible.
El canal especializado para comunicarte con Yape en caso de que tu cuenta sea bloqueada es el siguiente: +51 939 339 299. Debes tener en cuenta que este número solo recibe mensajes por WhatsApp y no llamadas.
Yape es la aplicación digital del Banco de Crédito (BCP). Foto: HBA Noticias
Si en caso te equivocaste al yapear a un contacto o por un monto, lamentablemente no es posible cancelar el yapeo una vez que lo confirmaste, pues los pasos de Yape son instantáneos. No obstante, a través de la misma app, puedes solicitar un reembolso a la persona a quien yapeaste. Puedes seguir estos pasos para comunicarte y solicitar la devolución: