Francisco Xavier de Luna Pizarro nació en Arequipa en 1780 y destacó en la historia peruana tras desempeñarse como sacerdote, político y abogado. Fue una de las figuras más destacadas de principios de la República y gracias a su honor, conciencia, patriotismo y sabiduría logró participar en la redacción de la Constitución de 1823. De la misma forma, alcanzó el cargo de presidente del Perú en dos oportunidades, aunque una de ellas fue solo por dos días.
Además de los cargos políticos, ejerció la más alta dignidad eclesiástica del Perú hasta su fallecimiento. Por estos motivos y muchos más, fue que el BCRP decidió emitir una nueva moneda de S/1 con su rostro.
Considerado una de las figuras que luchó por la independencia del Perú, presidió el Primer Congreso Constituyente de 1822 y durante dos días (entre el 20 y 22 de septiembre) alcanzó el puesto de presidente de la República de facto. Esto luego de que el general José de San Martín renunciara a su cargo de protector del Perú. Luego de los dos días, José de La Mar juró como el nuevo presidente.
Una situación similar sucedió en 1833, cuando volvió a ser elegido presidente interino luego de la presidencia de Agustín Gamarra y antes de la investidura del general Luis José de Orbegoso.
Francisco Xavier de Luna Pizarro nació en Arequipa, el 3 de diciembre de 1780. Foto: Andina
Desde el pasado 10 de mayo, el Banco Central de Reserva a puesto en circulación una nueva moneda de sol con el rostro de Francisco Xavier de Luna Pizarro, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú.