Cargando...
Datos LR

Federico Salazar: ¿Cómo ingresó a "América noticias" y por qué "le tenían miedo"? Conductor narra la historia

El presentador de televisión es reconocido por su labor en el noticiero matutino. Sin embargo, no siempre fue así. Conoce cómo ingresó al espacio del canal 4, en el cual se ha mantenido vigente por 3 décadas.


Federico Salazar es hijo del periodista Augusto Salazar y su descendiente también intentó seguir sus pasos. Foto: captura de YouTube/Henry Spencer

Federico Salazar lleva cerca de 30 años ininterrumpidos al frente de "América noticias", acompañando a la ciudadanía desde las primeras horas del día con lo último del acontecer nacional. Es uno de los mayores líderes de opinión debido a su gran influencia, ya que posee una imagen ganada en más de una generación y, aunque se ha desempeñado en otras actividades, su vínculo con los noticieros matutinos de alguna manera lo ha encasillado ante la audiencia. Sin embargo, surge la interrogante: ¿cómo hizo para ingresar a dicho espacio del canal 4?

¿Cómo ingresó y por qué le tenían miedo?

El experimentado hombre de letras fue entrevistado por el comunicador Luis Carlos Burneo en su canal de YouTube Henry Spencer, en el que tocó muchos aspectos de su vida y uno que no podía pasar por alto está vinculado con su entrada a la pantalla chica y su bien llevada y extensa trayectoria.

El presentador narró que, desde antes de su ingreso a la televisión, ya ejercía el periodismo. En los años 80, laboraba en el diario La Prensa. Posteriormente, trabajó para RPP y fue contactado por el director de prensa del canal 4 con el objetivo de pasar una prueba de conducción para un noticiero matutino en el que tocaran las noticias con un "poco de humor".

Este nuevo formato buscaba un espacio en el que la manera de transmitir las noticias sea más amena y proponían temas con los cuales la audiencia se enganche con este programa innovador.

"Yo estaba en Radio Programas, hacía entrevistas en la mañana y en la tarde, me cachueleaba, tenía otros trabajos. Como hacía entrevistas, me tenían un poco de, no sé si miedo es la palabra, un poco de distancia, porque yo publicaba artículos que para esa época sonaban un poco radicales en la parte política y entonces me tenían miedo, y no me querían mucho en la pantalla porque ellos cuidan sus intereses", relató.

El periodista reveló que le tomó la posta a Pablo Cateriano, quien conducía el noticiero junto con Sol Carreño, su primera compañera en las pantallas y con la que logró estrechar buenas migas. Producto de ello, hasta hoy mantiene una amistad con la comunicadora.

Asimismo, recordó que él no poseía mayores referencias, pero necesitaba el empleo e indicó que él solo consumía noticias a través de la radio y no tenía mucha idea de cómo realizar el programa. En su primer día, llegó con anticipación y, dos minutos antes de que culmine el espacio, el conductor Pablo Cateriano le dio la posta en vivo.

No fue hasta que el programa superó los dos años al aire que se dio cuenta de que la propuesta televisiva era bien recibida por la audiencia.

En su primer año, competían palmo a palmo con "Buenos días Perú"; en el segundo, los pasaron en rating; y, en 1995, el noticiero "fue una explosión".

¿Cuál es la edad de Federico Salazar?

El comunicador Federico Salazar cuenta con 62 años de edad. Nació el 3 de septiembre de 1960 en la capital peruana. Cursó Periodismo en la Universidad de Lima y llevó estudios de Filosofía, aunque no logró concluirlos.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Frases con imágenes para felicitar por Año Nuevo 2026: para compartir con familia y amigos por WhatsApp e Instagram

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

¿Qué decir en Año Nuevo? Los mejores saludos para impresionar a tus seres queridos, amigos y colegas este 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales