La manzana es una de las frutas más compradas y consumidas a nivel mundial. En Perú destacan dos principales variedades: la Israel y la Delicia (conocida coloquialmente como manzana chilena). Es esta última la que principalmente se pone arenosa, ya sea la sembrada en nuestro país o la importada.
Diana Agapito, cultivadora de la manzana Delicia y elaboradora del vinagre manzana Gran Bett, contó a La República cómo lograr identificar una manzana arenosa con la vista y el tacto. A continuación, te revelamos el truco.
Según Harold McGee, autor del libro "La cocina y los alimentos", una manzana se pone arenosa porque el 25% de su volumen está ocupado por aire. "Gracias a espacios abiertos entre las células del fruto. (Las peras tienen menos de un 5% de aire.) Los espacios de aire contribuyen a la típica condición harinosa de la manzana excesivamente madura: cuando las paredes celulares se ablandan y el interior de las células se seca, al morder la manzana simplemente se separan las células, en lugar de romperse y liberar los jugos que contienen”, señala.
Con los trucos de Diana, podrás identificar una manzana arenosa con solo verla. Cabe resaltar que no todas son iguales e inclusive existen dos tipos que no se ponen arenosas: las Golden y la Santa Rosa. En tanto, la manzana Delicia o chilena arenosa puedes identificarla a simple vista y con el tacto.
Cuando la manzana se muestra completamente roja, solo se puede saber su grado de madurez con el tacto. Foto: La República