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Thomas Jacob: ¿cómo el diseñador de Chanel que creó una marca de ropa en el penal de Lurigancho?

El francés notó las habilidades de los internos de Lurigancho para la confección textil. Thomas Jacob apostó por los reos para iniciar un proyecto y crear una marca de ropa que se vende en Perú y el extranjero.

larepublica.pe
En 2011, Thomas Jacob llegó al Perú para realizar sus prácticas para una reconocida marca. Foto: ATV

Visitar uno de los penales de Lima le sirvió a Thomas Jacob para conocer las habilidades de los reos para la confección textil. Convencido de apoyarlos con un proyecto, el originario de Francia, que llegó al Perú en 2010, dejó sus prácticas profesionales como diseñador de modas para la reconocida marca Chanel y puso en marcha una obra social con los internos de Lurigancho. Pese a los errores y aciertos, el diseñador creó la marca Pietà, que significa "piedad" en latín y hace referencia a la escultura de Miguel Ángel, y es ofrecida en diferentes países del mundo.

Sus prácticas como estudiante de Diseño de Modas las hizo con la reconocida marca que produce en Perú. Así es como Thomas Jacob aterrizó en territorio nacional, donde se hizo amigo de una francesa que daba clases en penales de Lima. En esa ocasión, ella lo invitó a participar en su taller y se enteró de que había varios internos con conocimientos de costura, serigrafía, tejidos, pero no tenían trabajo.

En 2012, Thomas Jacob pone en marcha su proyecto en el penal de Lurigancho. Foto: Pietà

Thomas Jacob y Pietà con los internos de Lurigancho

Con el objetivo de darles empleo y que generen dinero, el diseñador realizó el proceso correspondiente con el INPE para crear su proyecto en 2012. Afortunadamente, dicha institución le permitió implementar su plan en otros penales. "Entré a Santa Mónica, Chorrillos, donde se hacía tejidos y trabajo artesanal. También en San Jorge, centro de Lima. Ahí elaboramos accesorios y artículos de cuero; y en Lurigancho hacemos costuras, serigrafía", expresó Thomas Jacob en entrevista con La República.

El taller empezó con un grupo reducido de cuatro a cinco integrantes por penal; sin embargo, el equipo crece entre 40 a 60 personas y depende de las campañas. Asimismo, el modista aseguró: "Conocí muy poco a los internos con quienes empecé el proyecto porque muchos de ellos ya salieron de la cárcel y se rotan los integrantes en los talleres. Para algunos reos, el proyecto ha sido un cambio para ellos porque quieren resocializar, aprender, perfeccionarse en el rubro textil, porque cuando dejaron el penal montaron su taller de ropa", narró el francés a este medio.

Thomas Jacob, creador de Pietà. Foto: Vian Magazine

Por el momento, Thomas Jacob no cuenta con un objetivo bien definido para la marca; no obstante, espera el crecimiento del proyecto y tener tiendas en Perú y el extranjero.

¿Cómo Pietà llegó a tener sostenibilidad económica?

Según Jacob, por mucho tiempo tuvo que encontrar una estabilidad económica, puesto que no tenía equipo de trabajo afuera del penal. No obstante, pese a que era muy agotador, era indispensable para que el negocio prospere.

Una vez que abrieron su primera tienda, el empresario francés empezó a contratar a gente, vendedores, producción, logística, personal en despacho. Es de esta forma que generó más ingresos y pudo establecerse.