Hemos escuchado el término "dalái lama" asociándolo a la religión budista, pero muchas veces ignoramos este significado. Se conoce así al líder espiritual del budismo tibetano; es decir, a quien ha tenido el control parcial o total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, de acuerdo con sus creencias. Además, se trata de un cargo vitalicio. Según la tradición búdica, la conciencia sutil de aquel que fallece tarda 49 días para ser nuevamente un niño que, desde su nacimiento, puede dar signos de su carácter especial. Entérate de más en esta nota.
PUEDES VER: Dalái lama causa indignación tras besar a un niño en la boca y pedirle que ‘chupe’ su lengua
Desde que en 1391 se creó el cargo, han existido un total de 14 dalái lamas. Quien hoy está en el ojo de la tormenta es la decimocuarta reencarnación de Buda.
Son los líderes espirituales y temporales del Tíbet, además de ser la cabeza de todos los lamas o budistas tibetanos. Mientras el actual ejercía su función, dicho lugar fue anexado por China para ser la una región autónoma.
Hoy, la decimocuarta reencarnación de Buda es Tenzin Gyatso. A partir de 1940, cuando tenía 5 años, es la cabeza del budismo y está en el exilio desde la década de los 50, puesto que no reside en el templo de Lhasa en el Tíbet, donde viven todos los dalái lama.
Estos se consideraban como parte de la élite en el sistema feudal de la sociedad del Tíbet. Desde 2011, Tenzin Gyatso, actual dalái lama, dejó todos sus cargos políticos en pleno exilio para ser solamente líder espiritual y religioso.
El número dos es el panchen lama, quien es aquel que reconoce su reencarnación o tulku, según las señales establecidas. Ni bien se le nombra como la encarnación de Buda Avalokiteshvara, pasa a ser el nuevo dalái lama.
Una vez que este muere, se lleva a cabo un ritual con el niño escogido como posible reencarnación de Buda. Se colocan objetos que pertenecían al dalái lama difunto y, si el pequeño escoge de manera correcta, comprueba que su memoria está intacta y es capaz de reconocer los artículos que fueron suyos en su anterior vida.