El Gobierno de Ecuador, por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entrega el Bono de Desarrollo Humano, un apoyo económico destinado a la población que se encuentra en extrema pobreza o que cuentan con algún tipo de discapacidad. Aunque este beneficio tiene un valor base, este llega a incrementarse, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 456.
PUEDES VER: Aguaje en Ecuador 2023: ¿cuáles son los días que será afectada la costa ecuatoriana por este fenómeno?
El MIES tiene habilitados varios canales de consulta para sus usuarios. En caso de que necesite saber si usted o uno de sus familiares ha sido beneficiado con esta ayuda monetaria por parte del Estado, solo tiene que realizar el siguiente proceso:
En caso de querer hacerlo vía telefónica, los ecuatorianos podrán llamar al 1800-002-002, call center del MIES. Una operadora responderá las dudas que tengas sobre este bono económico.
El Bono de Desarrollo Humano se otorga mensualmente en Ecuador. Foto: captura MIES
Los ecuatorianos que reciban el Bono de Desarrollo Humano podrán cobrarlo de dos formas distintas. En caso de querer hacerlo de forma presencial, el beneficiario deberá acercarse a una de las ventanillas autorizadas como punto de pago por el MIES y presentar su cédula de identidad.
Si la persona que cobra esta ayuda económica no puede presentarse, también puede solicitar el depósito de su compensación monetaria a través de su cuenta bancaria.
El pago mensual del Bono de Desarrollo Humano es de US$55, con el que las familias ecuatorianas pueden cubrir parte de sus gastos. Sin embargo, este puede incrementarse hasta US$150, tal como se dejó estipulado en el Decreto Ejecutivo 456.