Luis Negreiros Vega siempre estuvo decidido a luchar por la igualdad en los derechos del pueblo sin temor a nadie. El ancashino, que se situó en el Callao, fue asesinado a los 42 años por un grupo de mercenarios, en 1950. Pese al atentado contra este dirigente, las autoridades nunca esclarecieron el caso y pasó al recuerdo de los trabajadores peruanos.
El líder sindicalista no solo es recordado por fundar la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), sino también por haber reorganizado la Federación de Trabajadores en Petróleos y Anexos del Perú, y ocupar el cargo de Secretario general del APRA. A continuación, la historia de Luis Negreiros Vega, quien fue uno de los tantos hostigados por el Gobierno de Manuel Odría. Actualmente, tiene un hospital con su nombre, el cual fue inaugurado por el expresidente Alan García en 2009.
Luis Negreiros Vega fundó la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) Foto: Mochero Vasquez
PUEDES VER: ¿Quién fue Eduardo de Habich, el polaco que fundó la UNI y ahora tiene una avenida en su honor?
Nació en Pomabamba, Ancash, en 1908. Ingresó a la Escuela Nacional de Policía y siguió sus estudios en el Colegio Modelo de Lima. Luego de 24 años, integró la revolución de Huaraz que fue dirigida por Pedro Pablo Martínez contra Luis Miguel Sánchez Cerro. Fue encarcelado en el penal El Sexto por, supuestamente, adoctrinar a la PNP con ideas apristas.
En 1938, Luis Negreiros logra su libertad e ingresa a trabajar como motorista en el tranvía eléctrico. Su papel de sindicalista lo llevó a ocupar el cargo de secretario general de Federación de Motoristas, Conductores y Anexos. Seis años después, el ancashino ofrece un poderoso mensaje frente a la tumba de José Carlos Mariátegui y funda la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). También, reorganizó la Federación de Trabajadores en Petróleos y Anexos del Perú.
Luis Negreiros Vega se desempeñó como secretario general de la CTP y del APRA. Foto: Congreso del Perú
PUEDES VER: ¿Quién fue Guillermo Almenara, el médico que revolucionó el sistema hospitalario en el Perú?
Manuel Odría llegó al poder luego del golpe de Estado a José Bustamante y Rivero, en 1948. Seguido de ello, el dictador empezó una persecución contra los sindicalistas y dirigentes políticos. En aquel entonces, Raúl Haya de la Torre pidió asilo al Gobierno de Colombia. Además, la caída de Manuel Cox y Luis Felipe de las Casas generó que Luis Negreiros se convirtiera en el secretario general del APRA, ya que los tres eran parte de la secretaria general del comando nacional de asociación del PAP.
Una cita pactada en las esquinas de la avenida 28 de julio con Petit Thouars sería el fin de Luis Negrerios Vega, ya que, al bajar de su vehículo, una banda de mercenarios le acribilló al sindicalista por la espalda un 23 de marzo de 1950, crimen que nunca fue investigado por las autoridades.