En el Perú, cada cierto tiempo vuelve a la mesa la discusión sobre si debería eliminar o no el curso de Religión de la currícula escolar. Este debate se genera principalmente porque nuestro país es un Estado laico según la Constitución de 1993; es decir, que ninguna religión es considerada oficial dentro del territorio nacional y, por lo tanto, resulta cuestionable que se enseñe en los colegios públicos como materia ordinaria.
A pesar de ello, en el año 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) volvió a descartar la idea de eliminar este curso y afirmó que se mantendrá de forma indefinida.
PUEDES VER: ¿El colegio puede obligarte a cortarle el cabello a tu hijo? Esto dice Indecopi sobre ello
Se enseña este curso en los colegios nacionales de nuestro país porque en 1980 se firmó un acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, más conocido como Concordato, donde el Estado se comprometió a enseñar el curso de Religión Católica en las instituciones educativas estatales como materia ordinaria, así lo explica el Marco Curricular Nacional, en su segunda versión.
El curso de religión se enseña en colegios estatales. Foto: Andina
Además, el Currículo Nacional de Educación Básica menciona que uno de sus objetivos es que sus estudiantes comprendan y aprecien la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
"El estudiante de comprender la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en la vida moral, cultural y social de las personas. Esto le permite reflexionar sobre el sentido de su vida, el compromiso ético y existencial en la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno. Asimismo, muestra respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias de las personas", contempla.
Cabe resaltar que aunque se enseña Religión en los colegios, este curso no es obligatorio, por lo que los estudiantes que así lo deseen (con permiso o por pedido de sus padres) pueden exonerarse de esta materia sin afectar su promedio.
Los estudiantes pueden exonerarse del curso de religión. Foto: VidaNueva
Esta medida es avalada por el artículo 8 de la Ley de Libertad Religiosa promulgada en el año 2010, que establece que "las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico. En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos".
En 2020, el ministro de educación, Ricardo Cuenca, expresó que el curso de Religión no se podrá retirar de la malla curricular educativa de los colegios en Perú. “De ninguna manera (se va a retirar), porque, primero, no se puede. Hay un acuerdo internacional con el Vaticano en el marco del Concordato y el curso de Religión permanece. Ese curso no se va a mover porque, primero, no le corresponde a un periodo de transición hacerlo, no nos va a dar el tiempo, y, segundo, normativamente no se puede”, señaló a radio Exitosa.
El Perú tiene cursos de religión pese a ser un Estado laico. Foto: composición LR/Cisca/La República
El colegio más grande de nuestro país es la institución educativa Juan Guerrero Quimper. Su fundación data de 2 de diciembre de 1966 y fue creada a través de la Ley 16319. La escuela es mixta y se encuentra ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, exactamente en la localidad de José Gálvez de Barrenechea.
De acuerdo a las normas publicadas por el Ministerio de Educación, las instituciones públicas están prohibidas de condicionar la matrícula escolar a “pagos no autorizados como donaciones, aportes, asociación de padres de familia (Apafa), intereses o moras relacionados a pensiones o la presentación de útiles escolares, uniformes o materiales”.
PUEDES VER: ¿Cuál es el colegio público más antiguo de Lima y qué personajes ilustres estudiaron allí?
En la “Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica”, el Minedu señala que la matrícula es gratuita y no se puede condicionar al pago previo de la cuota ordinaria o extraordinaria de la Apafa u otras asociaciones de familias o estudiantes, compra de útiles o uniforme escolar, donaciones u otros conceptos.
La Asociación de Padres de Familia es un órgano de colaboración con las actividades del colegio. Foto: composición LR
Asimismo, la entidad recuerda que la Apafa es una organización de personas naturales, sin fines de lucro y, como tal, la afiliación a ella por parte de las familias es totalmente facultativa o voluntaria.
Para escoger el mejor colegio para tus hijos debes tener en cuenta lo siguiente: