Cargando...
Datos lr

¿Por qué ahora las ventanas de los aviones son ovaladas? Esta es la verdadera razón

Las ventanas ovaladas de los aviones son un verdadero símbolo de innovación en la ingeniería; sin embargo, pocos saben que este diseño no fue implementado por una razón estética. Entérate por qué se empezó a usar esta forma.

larepublica.pe
Conoce por qué las ventanas de los aviones tienen forma ovalada. Foto: composición LR/Academia Odiseo/La Vanguardia

¿Te has preguntado por qué las ventanas de los aviones son ovaladas y no cuadradas? Algo que llama la atención en las aeronaves es la casi inexistente presencia de ángulos rectos en su diseño, sobre todo en sus ventanillas. Aunque muchos piensan que esta peculiar forma redonda se debe a una cuestión estética, lo cierto es que, al igual que el pequeño agujero en los ventanales, hay un motivo en específico para ello.

A continuación, te contamos por qué ahora estas unidades de transporte tienen las ventanas de forma ovalada y qué tuvo que ver el accidente aéreo del Havilland Comets, la primera aeronave comercial en el mundo.

¿Por qué los aviones tienen las ventadas de forma ovalada?

En la década de los 50, un avión comercial del Havilland Comets se desmoronó en pedazos cuando sobrevolaba la isla de Estrómboli en la punta sur de Italia. Los 29 pasajeros y 6 tripulantes que viajaban abordo murieron. La causa del accidente: el diseño cuadrado de sus ventanas.

Las investigaciones determinaron que las ventanas cuadradas no soportaban la presión atmosférica a la que era sometida la aeronave durante el vuelo. La tensión se acumulaba directamente en las esquinas de los marcos ocasionando un violento estallido de las mismas.

Anteriormente, la ventana de los aviones tenía forma cuadrada. Foto: composición LR/Academia Odiseo/Difusión

Para evitar más accidentes y proteger a los pasajeros, la empresa británica De Havilland cambió el diseño original de estas partes de sus aviones por una de forma ovalada, tal y como lo conocemos ahora.

Estas ventanillas redondas no solo evitaban que la presión se acumulara en los bordes del marco, sino que permitía a las aeronaves sobrevolar a una altitud más elevada.