Cuando Antonella Masini tenía apenas 18 años, ganó una beca de 250.000 dólares por explicar de forma fácil y didáctica el concepto de entrelazamiento cuántico, uno de fenómenos físicos más difíciles de comprender. La joven estudiante fue galardonada en los Premios Breakthrough Prize que son impulsados por el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros gigantes en el mundo empresarial-tecnológico.
“El entrelazamiento cuántico es un fenómeno de física subatómica en el que consideramos que cuando dos partículas interaccionan entre sí, sus características se entrelazan, lo que significa que conociendo el estado de una de las partículas, puedes deducir el estado de la otra”, menciona Masini en su video de YouTube.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
La suma que ganó Masini estuvo destinada para pagar sus estudios universitarios, ya que, en ese entonces, recién había terminado la secundaria y soñaba con convertirse en una destacada ingeniera mecánica. Para lograr esta meta, tuvo que postular como cualquier otra candidata a tres universidades estadounidenses: la Universidad de Michigan, la Universidad de Stanford y el MIT. Todas la admitieron; sin embargo, ella decidió estudiar en el último.
“Elegí el MIT porque su Facultad de Ciencia y Tecnología es muy buena, y porque esta universidad brinda la posibilidad de hacer investigación con personas que han ganado premios Nobel”, dijo en una entrevista para RPP.
En el año 2021, la destacada estudiante Antonella Masini terminó sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La joven promesa de la física expresó su emoción por este logro con un sentido mensaje: “Ha sido un viaje salvaje, pero mil sonrisas, risas, averías y trasnochadas después, puedo decir con absoluta certeza que no hubiera podido graduarme sin el apoyo de mis amigos y familiares. Los quiero mucho a todos y gracias por hacer de estos últimos cuatro años los más increíbles de mi vida”, escribió en sus redes sociales.
MIT
Actualmente, radica en Cambridge y se encuentra trabajando desde hace más de un año en Formlabs, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo y producción de tecnología de impresión 3D.