Valerie Aguilar Dellisanti fue detectada como superdotada a los 4 años por tener un coeficiente intelectual muy por encima del promedio. A lo largo de su vida, la joven estudiante ha destacado en diversos aspectos, tanto a nivel académico como artístico. Una muestra de ello es que domina 8 idiomas, fue pianista en la Filarmónica Infanto-Juvenil del Perú y ha practicado la natación a nivel competitivo. Además, participa en modelos de debates de las Naciones Unidas.
PUEDES VER: ¿Quién fue Victoriano Saénz, fundador de Independencia y por qué se llama así este distrito de Lima?
Pero eso no es todo, a los 17 años fue admitida en las universidades de Brown, Dartmouth College y Yale, que integran la reconocida “Ivi League”. También alcanzó vacante en otras instituciones de prestigio, como las universidades de Duke, Wuhan, Amherst College, New York, Swarthmore College, NU de Shanghái y Singapur.
PUEDES VER: Gabriela Agüero, la peruana que ingresó a 10 universidades en el mundo aún sin terminar el colegio
Después de analizar las diferentes propuestas, Valerie optó por estudiar en la Universidad de Brown, institución que propone un plan de estudios abierto, orientado al descubrimiento intelectual y al trabajo colaborativo.
“Opté por la Universidad de Brown porque permite a cada alumno desarrollarse en su campo de estudio con ayuda de mentores. Se la conoce como una de las universidades más felices del mundo”, declaró Aguilar en una entrevista.
Según lo que ha comentado Valerie Aguilar en diversas entrevistas, ella logró alcanzar una vacante en 10 prestigiosas universidades del mundo gracias al apoyo incondicional de su familia, en especial de su madre, que siempre le enseñó a perseverar con sus metas.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
También le ayudó mucho la educación que recibió en sus diferentes colegios, ya que le hicieron ver la vida con diferentes perspectivas y no solo a enfocarse en el lado académico, pues universidades grandes como Yale o Brown no te aceptan solo por tus altas calificaciones, sino por la calidad de persona que eres. Ella practicó muchos deportes, como natación, y destacó como pianista a nivel profesional.
Valerie Aguilar obtuvo 2 millones de dólares en becas completas. Foto: captura RPP
“Para que me becaran en estas universidades no solo influyó mi desempeño académico, pues evalúan a la persona holísticamente. Evalúan el desarrollo personal del alumno, la situación familiar, las actividades extracurriculares, la cantidad de oportunidades que ha tenido y cómo las ha sabido aprovechar”, confesó Aguillar a RPP.
Según lo que comentó en una entrevista a Andina, Valerie se propone retornar al Perú al culminar sus estudios en Brown para ayudar a los jóvenes a superarse y a cumplir sus metas. “Planeo invertir en la educación de mi país y así evitar la fuga de talentos”, expresó.