Raúl Alcántara Castillo, campeón mundial de Matemática 2015, cumplió uno de sus más grandes sueños a la corta edad de 18 años: ganó una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las mejores universidades del mundo. El joven talento tuvo que hacer muchos sacrificios para lograr este objetivo, ya que alcanzar una vacante en este centro educativo no fue nada sencillo. Así, tuvo que tomar varias pruebas de ciencia, matemáticas e inglés, además de escribir un ensayo sobre su vida; es decir, también evaluaron su condición humana.
“Cuando vi el resultado, lo primero que hice fue refrescar la página para asegurarme si no había algún error, y al comprobar que era verdad grité y tiré la botella que tenía en la mano. La gente a mi alrededor pensó que estaba demente, pero fue un momento maravilloso, estaba impactado”, comentó a la Agencia Andina.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
Raúl Alcántara es natural de la provincia de Barranca y a la edad de 12 años tuvo que separarse de su familia para continuar sus estudios secundarios en el colegio Saco Oliveros de Lima, donde por su destacado rendimiento fue becado tanto en las clases como en la residencia estudiantil. Durante esta época, tuvo la oportunidad de participar en diferentes olimpiadas internacionales de matemática, en las que consiguió una medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Tailandia 2015 y muchos otros reconocimientos.
Un detalle bastante destacable de la vida de Raúl Alcántara es que todos los domingos que iba a visitar a su familia brindaba clases en su casa de Barranca a muchos niños de escasos recursos que también aspiran a ser campeones mundiales de matemática.
Raul Alcantara ganó muchos concursos de matemáticas. Foto: Saco Oliveros
En la actualidad, Raúl Alcántara se encuentra cursando los últimos ciclos de la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, a través de un canal de YouTube llamado “Educación para todos”, ayuda a los estudiantes a prepararse para las Olimpiadas Internacionales de Matemática (IMO).
En el 2019, formó parte del proyecto de creación de robots para uso en el salón de clases, que ese mismo año se probó en colegios de Georgia (EE. UU.). Poco tiempo después realizó varias conferencias en nuestro país, en donde buscaba incentivar a más jóvenes a adentrarse al mundo de la ciencia.
El centro de educación que se reconoce por sus siglas MIT, cuenta con más de 230 cursos gratuitos en temas como:
Cabe mencionar que la universidad agrega periódicamente nuevos cursos en distintas categorías.
PUEDES VER: Estudió en la UNI, fue a Harvard y hoy brilla en el MIT: conoce la historia del peruano Arturo Deza
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentra en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Este centro de estudios fue fundado el 10 de abril de 1861, por lo que actualmente ha cumplido 162 años de funcionamiento.
PUEDES VER: Katia Cánepa: la egresada de la UNMSM que estudió en el MIT y hoy brilla en una universidad top de EE. UU.
Entre las carreras del MIT que gozan de mayor prestigio a nivel mundial se encuentran las siguientes: