El nombre del año 2023 en Perú reflejará el carácter y valores del Poder Ejecutivo en este nuevo periodo, por lo cual debe ser empleado como membrete en todos los documentos de las instituciones estatales. Es costumbre que cada Gobierno elija una nueva denominación a inicios de enero y se espera que esta vez no sea la excepción, ahora bajo el mandato de Dina Boluarte como la primera presidenta del país, aunque en medio de una honda crisis política y social. ¿Cuál será el nuevo lema?
El 2022 fue decretado como el "Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional".
En el pasado, los nombres oficiales del año fueron decretados los primero días de enero, como lo hicieron Francisco Sagasti (7 de enero) o Pedro Castillo (el 8 de enero). Ahora, se espera que en los próximos días, Dina Boluarte proceda a decretar el nombre del año.
El nombre oficial del año se elige tras evaluar las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. Entre todas las opciones, el mandatario de turno debe seleccionar la que mejor transmita el objetivo de su gestión.
El expresidente Fernando Belaúnde Terry llamó en 1963, durante su primer periodo de gobierno (1963-1968) “Año de la alfabetización”. Desde ese entonces, anualmente, se ha designado una nomenclatura oficial, excepto en 1969, 1975 y 1998.
El nombre del año 2023 en el Perú deberá ser utilizado como membrete en todos los documentos oficiales de las distintas entidades del Gobierno nacional. En el caso de empresas privadas, el uso no es obligatorio.
Usar el nombre del año es importante para que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno, así como también conmemorar a algún personaje peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de carácter nacional.
No existe una fecha exacta para que se de a conocer el nombre del año en el Perú. No obstante, basándonos en lo ocurrido en años anteriores, el Gobierno suele realizar el anuncio en los primeros días de enero.
Los nombres de cada año, que se asignan desde 1963, suelen referirse a un hecho o personaje histórico de importancia o bien a una política pública que el Gobierno desea impulsar de manera especial. En 2022, la denominación empleada por la administración de Pedro Castillo fue “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.
Los distintos ministros de Estado pueden dar sus propuestas para el nombre del año 2023. Luego, estas son evaluadas por el o la presidente/a, quien toma la decisión final sobre cuál será el lema que acompañará a los documentos oficiales durante los siguientes 12 meses.
La presidenta Dina Boluarte toma la decisión final del nombre del año 2023. Foto: Presidencia
El nombre del año en el Perú debe ser utilizado de forma obligatoria en los documentos de las entidades del Estado peruano o que estén dirigidos a estas. El uso de la denominación es opcional en el caso de instituciones privadas.