Cargando...
Datos lr

César Galindo: ¿cómo pasó de ser arquitecto a crear la película quechua “Willaq Pirqa” a sus 73 años?

“Willaq Pirqa” se ha convertido en una de las mejores películas del 2022. El largometraje dirigido por César Galindo se ha llevado tres importantes galardones en el último Festival de Cine de Lima.

larepublica.pe
César Galindo es el director de la película quechua "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo". Foto: composición LR/Festival de Cine de Lima

César Galindo es un cineasta peruano que ha logrado gran reconocimiento por ser el director de “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, una película en quechua coronada como una de las grandes revelaciones en el último Festival de Cine de Lima al ganar tres premios: Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”

Antes de dedicar su vida al séptimo arte, César Galindo cursó la carrera de Arquitectura en una universidad del Perú y optó por conseguir un doctorado en Urbanismo en París. Hasta la fecha ha dirigido diferentes cortos y largometrajes, entre los que destaca “Gringa” (2014), “El señor de los Andes” (2014) y “Willaq Pirqa” (2017).

¿Cómo César Galindo pasó de ser arquitecto a crear la película quechua “Willaq Pirqa” a sus 73 años?

Julio César Galindo Galarza es un guionista y director peruano. Aunque nació en Lima, vivió en Cusco hasta los 10 años. Pese a que su pasión era el cine, optó por estudiar la carrera de Arquitectura debido a la falta de financiamiento que se necesitaba para ejercer esta profesión.

“Yo estudié Arquitectura porque nadie se podía dar el lujo de financiar mis estudios si quería ser poeta o filósofo. ¿Director de cine? Menos. Era inalcanzable”, comentó el director de “Willaq Pirqa” en una entrevista para un medio local.

Tras culminar la universidad viajó a París donde cursó un doctorado en Urbanismo. Allí decidió empezar su carrera en el séptimo arte, por lo que, paralelamente, estudió Cine. Aunque el curso que llevó era netamente teórico, César Galindo empezó a realizar sus prácticas por cuenta propia, ofreciendo sus servicios como sonidista.

Foto: composición LR/

“Me compré una grabadora y así andaba por el país, ofreciendo mis servicios de sonidista. No era muy bueno, pero todos sabían que había un peruano con el sueño de ser director de cine”, expresó el cineasta.

Actualmente, a sus 73 años, ha dirigido diferentes documentales y largometrajes de ficción, siendo su más grande éxito la cinta “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”.