El Poder Ejecutivo elegirá este 2023 el nuevo nombre del año con el objetivo de dar a conocer los objetivos principales que tiene a favor del país. En esa línea, el Gobierno de Dina Boluarte se encarga de denominar la nomenclatura anual en el Perú. El del 2022 fue el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” y fue escogido por el expresidente Pedro Castillo el 8 de enero, mediante el Decreto Supremo n.º 003-2022-PCM. A continuación, más detalles de la denominación oficial.
Hasta el momento, no se ha anunciado mediante un decreto supremo cuál será el nombre del año 2023, pero el Gobierno de Dina Boluarte debe hacerlo, máximo, los primeros días de enero.
Si bien los representantes de los 19 ministerios son quienes mandan sugerencias para elegir el nombre del año, el presidente de turno es quien tiene la última palabra para oficializar la nomenclatura.
Este nombre de sebe emplear de manera obligatoria en documentos oficiales dirigidos o que provienen de entidades del Estado peruano. No obstante, si este documento es del sector privado, el empleo de la denominación es opcional.
Es importante el uso de este nombre para que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del gobierno de turno, así como también conmemorar a algún personaje peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de carácter nacional.
El uso del nombre del año solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. Foto: EFE
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre reestructura de despacho presidencial: “No más gabinetes en las sombras”
La primera nomenclatura de Perú se llamó Año de la Alfabetización, el cual fue dado en 1963. De esta manera, se comenzó con la tradición de establecer un nombre a nuestro país de forma anual.