Los snacks son los alimentos procesados más comunes de encontrar en las bodegas o supermercados, siendo los más solicitados las bolsas de papas fritas. Los contenedores que los albergan suelen tener un tono plateado en el interior, mientras que en el exterior se muestra la marca y otros datos generales. Sin embargo, aunque a muchos les guste este tipo de alimento, lo cierto es que un hecho que molesta a sus consumidores es el ‘aire’ que se conserva en el interior del empaque, pues da la sensación de que vienen menos producto. A continuación, te contamos la razón por la que las bolsas de papas fritas tienen tanto aire dentro de su empaque.
Cuando tocamos un snack de papas fritas, lo primero que sentimos es que la mitad del envase está llena del producto, mientras que la otra parte está compuesta por aire. Por supuesto, esto da la sensación de que, al momento de abrirla, haya una generosa porción, pero al final no sucede así.
Este aire que detectamos en la bolsa es en realidad gas nitrógeno.
Las bolsas de los snacks están llenas de nitrógeno porque los fabricantes se preocupan por el manejo del producto. Foto: Cookpad.com
Si la bolsa no tuviera ese espacio cubierto de aire, hay altas probabilidades de que las papas u otro snack con la misma textura termine triturado a causa de los movimientos, pues hay que tener en cuenta que al momento de transportar el producto se debe caminar al menos una corta distancia, tiempo en el que el alimento podría quebrantarse si no se tiene cuidado. Asimismo, la cantidad de aire que se usa dentro del envase debe ser superior al peso que lleva lo envasado, pues así se evita que se estropee.
Otra razón es que este sellado impide que la humedad se apodere del producto, por lo que termina convirtiéndose en una especie de cobertura protectora.
Frito Lay anunció que seguirá respetando "las decisiones de las autoridades correspondientes". Foto: composición LR
Otra de las funciones que cumple ese aire es el aislamiento. De esta forma, se impide que el snack entre en contacto con hongos o bacterias que podrían generar un malestar en la salud del consumidor. Por otra parte, también sirve para mantener el sabor.
Uno de los snacks más populares son las Papitas Lays, originales de Estados Unidos. Para el mercado latinoamericano, las Papitas Lays son producidas y distribuidas en cada país, según corresponda.