Cargando...
Datos lr

El trágico final del vuelo 961 tomado por terroristas con una ‘bomba’ que generó 125 muertos

El vuelo 961 de Ethiopian Airlines protagonizó uno de los accidentes aéreos más trágicos del siglo XX. De 175 pasajeros, solo sobrevivieron 50. Todo esto ocurrió debido a que 3 hombres amenazaron a la tripulación con una bomba que resultó ser falsa.

larepublica.pe
El vuelo 961 del Ethiopian Airlines se estrelló frente a las islas Comoras. Foto: composición LR/captura YouTube/Berlinbroadcaster

En 1996, el vuelo 961 de Ethiopian Airlines tuvo que aterrizar de emergencia en el océano Índico. Antes de que impacte contra el mar, la aeronave dio varias vueltas sin rumbo fijo. La ruta prevista era ir desde Adís Abeba, Etiopía, a Nairobi, en Kenia. Sin embargo, durante el trayecto, tres ciudadanos etíopes obligaron al piloto a cambiar el rumbo hacia Australia para pedir asilo político. Con una bomba falsa, lograron tener el control del avión, pero desconocían que este contaba con poco combustible.

Ni ellos ni el resto de pasajeros pudieron llegar a su destino. La aeronave se estrelló cerca a las islas Comoras y, producto del impacto, fallecieron 125 pasajeros. Solo 50 consiguieron salvarse de aquel lamentable suceso. A continuación, te contamos la historia del vuelo 961 en el que la falta de combustible y una supuesta bomba desencadenaron una de las peores tragedias aéreas del siglo XX.

¿Cuál es la historia del vuelo 961 de Ethiopian Airlines en el que murieron 125 personas?

El 23 de noviembre de 1996, el avión Boeing 767 de la empresa Ethiopian Airlines partió desde la ciudad de Addis Abeba hacia Nairobi, en Kenia. La tripulación estaba conformada por 175 personas. Todo parecía que iba a ser un vuelo normal y sin contratiempos, pero, al sobrevolar el espacio aéreo de Kenia, un pequeño grupo de pasajeros amenazó con hacer estallar una supuesta bomba si no hacían caso a su pedidos.

Se trataba de tres sujetos jóvenes de nacionalidad etíope. Según dieron a conocer posteriormente los sobrevivientes, estas personas bordeaban los 20 años de edad. Además, los pasajeros que salieron con vida del desastre señalaron que los tres individuos lucían preocupados y daban la impresión de estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Los terroristas generaron pánico en la tripulación al dar a conocer que harían estallar una ‘bomba’. También afirmaron estar en contra del Gobierno etíope de aquella época. Asimismo, revelaron que habían salido recientemente de prisión. Ellos exigieron al piloto que cambie su ruta hacia Australia, país en el que tenían previsto solicitar asilo político.

El vuelo 961 de Ethiopian Airlines tenía previsto llegar a Kenia, pero jamás llegó a su destino. Foto: Aviation Safety

¿Cómo fue el trágico final del vuelo 961 de Ethiopian Airlines?

Los sujetos desconocían que el avión no contaba con suficiente combustible para llegar al lugar que exigían. Esto debido a que, al momento de asustar a la tripulación, la aeronave se encontraba cerca a su destino en Kenia, por lo que había gastado casi todas sus reservas de combustible.

A pesar de la insistencia de los comandantes de la nave, los tres terroristas no creyeron dicha versión y volvieron a amenazarlos con hacer explotar el avión. Ante esto, Leul Abate, piloto de dicha aeronave, decidió simular que se dirigía hacia el país ubicado en Oceanía. Pero, lo que en realidad hizo fue volar en círculos en el espacio aéreos de la costa del continente africano.

Tras darse cuenta de ello, los secuestrados obligaron al piloto a girar hacia Australia. Ante la presión, Abate decidió dirigir la nave hacia la zona de la islas Comoras; sin embargo, tras quedar sin combustible, el avión comenzó a presentar problemas. Al interior del avión se produjo una pelea entre los terroristas y el piloto. Como consecuencia, la aeronave impacto contra el mar a pocos metros de tierra firme.

El impacto del avión de Ethiopian Airlines contra el mar fue grabado por turistas que se encontraban en las islas Comoras. Foto: captura Facebook/A Fly Guy's Cabin Crew Lounge

El impacto generó la destrucción de la aeronave. Además, producto del accidente murieron 125 pasajeros. Solo 50 consiguieron sobrevivir. Leul Abate logró salir con vida de dicha tragedia. En cambio, los tres terroristas fallecieron. Posteriormente, se conoció que la ‘bomba’ con la que causaron pánico en realidad era tan solo una botella de licor.