El Espíritu de la Navidad es uno de los principales personajes de la Navidad, junto con Papá Noel, pero ¿sabías que tiene su propia celebración días antes de la Noche Buena? Para recibir de la mejor forma una de las fechas más importantes del año, en esta nota sabrás todo acerca de su origen, festejo y los rituales que giran en torno a esta enigmática entidad.
Según el religioso David O. McKay “El espíritu de la Navidad es el espíritu de Cristo que ilumina nuestro corazón con amor fraternal y amistad, y que nos inspira a rendir actos bondadosos de servicio”.
El Espíritu de la Navidad es una energía o entidad que baja a la Tierra cada 21 de diciembre, entre las 10.00 p. m. y las 12.00 a. m. En dicho momento se recomienda a las personas realizar distintas peticiones o agradecimientos para que el espíritu les retribuya con riquezas, abundancia, paz y amor.
El Espíritu de la Navidad es retratado como un Papá Noel vestido de Blanco. Foto. quenoticias
PUEDES VER: Navidad en el Perú: ¿por qué los peruanos tomamos chocolate caliente en pleno verano por fiestas?
Este personaje tiene su origen en una antigua tradición celta, en donde se festejaba la llegada del solsticio de invierno, la cual relata que venía con una entidad errante y alegre que predicaba su sabiduría a los extraños, además de otorgar regalos y bendiciones. Otro origen que se cuenta es que el Espíritu de la Navidad es un tipo de energía angelical que trae todo tipo de riquezas a la Tierra.
El día para celebrar el Espíritu de la Navidad es el 21 de diciembre de cada año, entre las 10.00 p. m. y las 12.00 a. m., fecha en donde se produce el solsticio de invierno. Es decir, cuando la Tierra se encuentra más alejado del Sol. Es en ese momento en que la entidad visita a las personas de buen corazón que han enviado sus deseos y peticiones.
Velas aromáticas y mandarinas son parte del ritual para recibir al Espíritu de la Navidad. Foto: artourtnews
PUEDES VER: ¿Jesús nació el 25 de diciembre o es una leyenda creada por los cristianos? Esto dice la historia
A continuación, te explicamos paso a paso el ritual para que recibas al Espíritu de la Navidad:
Según distintos bloggers, para ahorrar en la decoración de una mesa de Navidad se debe escoger un color neutral para el mantel. De tal manera, los adornos del centro de la mesa pueden ser de colores rojo o verde, según la preferencia.
El centro de mesa y los colores son dos elementos muy importantes en la decoración para la cena navideña. Foto: The Spruce
La Navidad es una celebración religiosa donde se festeja el nacimiento de Jesús. El día se hace festivo por el mensaje de esperanza, unión, paz, amor y fraternidad entre los miembros de una familia quienes se reúnen para compartir desayunos, almuerzos o cenas.
Según el historiador Francisco José Gómez Fernández en el libro “Breve historia de la Navidad”, el mito de la existencia de Papá Noel está basado en el obispo cristiano Nicolás de Bari. Este religioso nació en el siglo III d. C. en Patara, zona que pertenece a Turquía en la actualidad.
Debido a que desde temprana edad fue huérfano de padre, Nicolás repartió todas sus pertenencias entre los niños y los más necesitabas, por tal motivo terminó convirtiéndose en obispo de la ciudad de Mira, en Licia.
San Nicolás fue un obispo conocido como el patrón de los niños y portador de regalos mágicos. Foto: Hemis/Alamy
Coca-Cola no inventó a Papá Noel, pero sí fue la compañía que popularizó el personaje de traje rojo y gran barba blanca gracias a una campaña ilustrada por Haddon Sundblom. En la imagen de esta, Santa Claus también portó una muestra de la bebida gasificada por motivos de publicidad.
Según comentó Spike Bucklow, catedrático de la Universidad de Cambridge, a la BBC, estos tradicionales colores provienen de la época victoriana.
“Nosotros reconocemos el acebo como una planta navideña por excelencia. Ese rojo y verde está en nuestra psique debido a los victorianos”, expresó el experto.